El acuerdo de pesca entre Marruecos y España deberá ser ratificado en el Parlamento
España y Marruecos habrán completado el proyecto de acuerdo pesquero y de cooperación a largo plazo, que se discute actualmente y que se piensa tendrá una duración de diez años, para antes del próximo mes de octubre, en que reanudarán sus sesiones los Parlamentos de los dos países, que deberán ratificarlo, según declaró ayer en Rabat José Luis Alvarez.El ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, que finalizó ayer en Rabat con una entrevista con el primer ministro Maati Buabid una nueva ronda relativa a este acuerdo a largo plazo, dijo además que durante su visita a Rabat se ha pasado revista a los puntos,básicos que comportaría ese acuerdo futuro y que "no parece que haya dificultades". "Los principios generales del documento de trabajo presentado por Espaila, siguiendo la iniciativa de Su Majestad Hassan II, han sido aceptados", añadió.
"El siguiente paso ahora", siguió el ministro, "consiste en reuniones sucesivas a nivel de ministros, en darle mayor concreción a los diferentes puntos del documento de trabajo". Para ello, viajarán a Madrid próximamente los ministros marroquíes de Comercio, Azzedine Guessus, y de Finanzas, Abdellatif Jouahri.
El objetivo de ese viaje será buscar las fórmulas económicas y financieras que hagan posible el acuerdo. Como parte de las previsiones, ambas Administraciones organizarán próximamente reuniones directas entre armadores de la flota sardinal y conservera, por un lado, y la flota de pesca de cefalópodos, por otro, para que éstos, por sí mismos,. discutan también sobre las fórmulas de cooperación posibles.
Contactos posteriores
Estas reuniones entre armadores seguirán a las jornadas sobre la pesca celebradas a principio de año en Casablanca y otros contactos posteriores que tuvieron lugar directamente como resultado de esas jornadas entre armadores de los dos países, y que los marroquíes también han considerado muy positivos, según el ministro José Luis Alvarez.
Naturalmente, que esta concordancia sobre los aspectos básicos del futuro acuerdo tiene que ser completada luego por las discusiones técnicas, mucho más precisas y difíciles, seguramente, precisó el ministro, pero que ahora por lo menos cuentan con un marco previo aceptado dentro del cual desarrollarse.
Tanto Marruecos como España han coincidido -de acuerdo con lo que agregó posteriormente el subsecretario para la Pesca, Miguel Aldasoro, que acompaña al ministro, junto con Juan Prat, director de Relaciones Pesqueras Internacionales-, en llevar a cabo campañas informativas para que sus respectivas opiniones públicas sepan el alcance y el contenido del acuerdo global y que la puedan valorar.
Se trata de que los unos sepan que España no intenta solamente obtener "peces contra dinero", sino que existe un esfuerzo real de cooperación con Marruecos, y que los otros sepan que, en virtud de los avances y las limitaciones que impone la moderna concepción del derecho del mar, ésta es la única forma de seguir teniendo acceso a caladeros extranjeros.
Clima cordial
Tanto José Luis Alvarez como sus acompañantes han coincido en que, independientemente de las dificultades inherentes a toda negociación, sobre todo, de un proyecto tan vasto como éste, que, por primera vez en la historia de las relaciones pesqueras entre Marruecos y España, se pretende que tenga diez años de duración, el clima en que se llevan a cabo todas las conversaciones es extraordinariamente cordial y "justo anticipo de la etapa de cooperación global que se proponen desarrollar los dos países".
A título de recordatorio, el documento de trabajo básico presentado por España en cumplimiento del deseo del rey Hassan II incluye los siguientes puntos principales de cooperación: 1) evaluacióncientífica de la riqueza pesquera de las aguas marroquíes; 2) preparación de la infraestructura para pesca de los puertos marroquíes, fundamentalmente los de Agadir y Tan Tan; 3) evaluación de las necesidades marroquíes y españolas para modernizar sus respectivas flotas de pesca; 4) formación profesional de técnicos marroquíes en pesca; 5) cooperación para la comercialización del pescado, tanto en el mercado español como en el marroquí -campañas de cónsumo de pescado, incluidas-, como ante terceros mercados; y 6) financiación de todos estos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.