El eterno candidato
ENVIADO ESPECIALNacido en una modestísima familia antioqueña, en la que sólo cinco de los veintidós hijos sobrevivieron a la desnutrición crónica y al cólico miserere, Belisario Betancur, 59 años, tiene los reflejos de un hombre que se ha hecho a sí mismo y que a zarpazos se abrió un hueco en la cerrada sociedad colombiana.
Su rebeldía ante la infancia miserable le llevó a las antípodas del marxismo, a una organización de corte fascista que en los años cuarenta defendió en el semanario Jerarquía al régimen de Franco. Después de militar en movimientos ultraderechistas ingresó en el Partido Conservador, que a los 23 años le hizo diputado.
De su paso por la escuela pública queda el recuerdo de un alumno díscolo, que tuvo que repetir quinto de primaria tres veces, al que gustaban los versos. Después de un paso fugaz por el seminario, de donde le expulsó el actual cardenal de Bogotá, a base de becas se doctoró en Derecho y Economía.
De esta época le queda su tenacidad, una enorme capacidad de trabajo y un bien probado espíritu de sacrificio. También desde entonces elabora un pensamiento político propio, mezcla de un nacionalismo exacerbado y un reformismo ambivalente, de corte populista. Su activismo contra la dictadura del general Rojas Pinilla, con cuya ideología podía, por otra parte, coincidir, le llevó en varias ocasiones a la cárcel.
Desde las posiciones radicales de la juventud ha evolucionado hacia el sector más tolerante del Partido Conservador, sin renunciar a un anticomunismo militante.
Desde distintas posiciones ideológicas tiene numerosas coincidencias con el presidente francés, François Mitterrand. Ambos tuvieron que presentarse cuatro veces a elecciones para conseguir el triunfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































