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Un discurso de Octavio Paz causa gran irritación en el festival Horizonte-82

Juan Rulfo abandonó la sala cuando atacó a la 'literatura comprometida'

Con un discurso del escritor mexicano Octavio Paz, en el que atacó a la literatura comprometida y no mencionó para nada la guerra de las Malvinas, se inauguró el pasado fin de semana en Berlín Oeste el gigantesco festival Horizonte-82, que durará tres semanas y está dedicado a Latinoamérica. Durante el discurso de Paz, el también escritor mexicano Juan Rulfo se levantó y abandonó discretamente la sala. El gesto de Rulfo, uno de los grandes novelistas contemporáneos, podría ser simbólico de la gran irritación que causaron las palabras de Paz entre parte de los asistentes al acto inaugural de Horizonte-82.

"Un escritor tiene que tomar partido cuando muere la gente, aunque sea a favor del Reino Unido", comentaba el argentino Oswaldo Bayer. Algunos calificaron de reaccionario el discurso de Octavio Paz, y otros le defendían alegando que son posiciones conocidas que el escritor sostiene desde hace tiempo, explicables en el ámbito cultural mexicano.Paz tituló su intervención Literatura de convergencias y recorrió, con formulaciones brillantes y parcialidad manifiesta, la literatura de América Latina: "La novedad histórica de nuestros pueblos no está en sus desdichadas agitaciones y en sus tiranías, sino en un conjunto reducido pero excepcional de poemas, novelas y cuentos".

El escritor mexicano planteó la tensión entre el cosmopolitismo y nativismo, entre las dos razas de escritores, "pieles rojas y caras pálidas", entre "aéreos y telúricos". Paz rechaza por artificial esa clasificación, "porque no refleja la realidad de nuestra literatura. Nuestros grandes autores han sido, simultáneamente, cosmopolitas y americanos, con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes. O a la inversa: unos han practicado el vuelo hacia arriba y otros hacia abajo; unos han sido mineros de las alturas y otros aviadores de las profundidades".

Política e historia

Sobre la literatura comprometida, Octavio Paz, ganador del último premio Cervantes (el Nobel del castellano), dijo que "los artistas intentaron insertarse en la historia viva, pero casi siempre confundieron la política con la historia. Con frecuencia se convirtieron en servidores de causas ideológicas y se transformaron en propagandistas". Paz añadió que "el movimiento de ascenso histórico desembocó en el campo de concentración y en la dictadura burocrática" y "las utopías se transformaron en cárceles y el sueño de una sociedad libre y fraternal se petrificó: cuarteles en lugar de falansterios". Para Paz, la historia es una presencia en blanco, un rostro desierto. El poeta y el novelistadeben devolver a ese rostro sus rasgos humanos.Ni una mención a la guerra de las Malvinas, que está presente en las mentes de todos los asistentes al festival. En los coloquios de los días anteriores a la inauguración oficial, la nota dominante de las discusiones fue la confusión; de forma simplificadora se puede resumir que las divergencias iban desde los que defienden la prioridad de la lucha anticolonialista y antimperialista a las posiciones que intentan llamar la atención sobre el carácter opresor de la dictadura argentina. Todo esto mezclado con la diferente perspectiva de los europeos y los latinoamericanos.

La única referencia a las Malvinas en la ceremonia inaugural de Horizonte-82 estuvo en las palabras del presidente del Instituto Goethe, Klaus von Bismarck, quien habló del "conflicto anacrónico por las islas Falkland o Malvinas, en el que se llegó hace poco -políticamente, en todo caso- á una movilización de la solidaridad de Europa Occidental, contrapuesta a la solidaridad de los países latinoamericanos, tal como logran dejar en claro las diferentes denominaciones idiomáticas de esas islas en cada caso".

El festival gigantesco Horizonte-82 durará tres semanas, hasta el próximo 21 de junio. En la primera semana, el centro de gravedad está centrado en la literatura, con gran número de coloquios, conferencias y lecturas. Después seguirá el teatro y la música. Paralelamente están abiertas las exposiciones de arte, entre las que destacan la de muralistas mexicanos, la de la pintora Frida Kahlo y la dedicada a Los mitos del nuevo mundo. La fotografía de Latinoamérica de 1860 a 1980, una exposición de fotos del escritor Juan Rulfo de sus tiempos de viajante de comercio, y otra de Tina Modotti llaman la atención en la parte dedicada a fotografía.

En cine se proyecta la mayor retrospectiva sobre el cine latinoamericano: desde las películas argentinas de La primavera de Campora al cine chileno del exilio, sin que falten ciclos sobre Glauber Rocha y una antología del cine cubano. La música ocupa un espacio importante. Ayer se celebró un festival de salsa con Mongo Santamaría y otras estrellas de la cosa latina.

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