La ayuda militar de EE UU rebasa los límites de un mero apoyo logístico
La amplitud de la ayuda militar que Estados Unidos está proporcionando al Reino Unido en la guerra de las Malvinas, denunciada tajantemente ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA), está superando los límites de un mero apoyo logístico y está provocando controversias en el mismo seno de la Administración norteamericana.El general Wallace Nutting, jefe del Comando Sur del Ejército norteamericano, con base en Panamá, llamó ayer la atención sobre "los perjuicios" y la "reacción hostil" que ha provocado en América Latina la cooperación entre Estados Unidos y el Reino Unido en la guerra del Atlántico sur.
Esta cooperación rebasa ampliamente los límites del apoyo logístico a las fuerzas británicas en los que Washington pretende mantenerse oficialmente.
Las autoridades norteamericanas mantienen una gran discreción sobre los detalles de su ayuda militar a los británicos. Pero en el curso de los últimos días han podido establecerse los suministros que están a punto de entregarse a Londres. Son los siguientes:
- Un centenar de cohetes Sidewinder, cada uno de los cuales vale 48.600 dólares (cerca de cinco millones de pesetas). Son misiles aire-aire guiados por rayos infrarrojos.
- Misiles tierra-aire Hawk para la defensa antiaérea.
- Boyas de sonar para la detección de submarinos.
- Importantes cantidades de municiones, especialmente bombas para las piezas de artillería naval.
- Paneles de acero perforados destinados a la construcción de pistas de aterrizaje.
Fuentes oficiales norteamericanas aseguran que el Reino Unido está pagando al contado todas sus compras de armamento.
Por otro lado, Estados Unidos ha enviado a Europa un cierto número de aviones nodriza KC-135 para reemplazar a los que el Reino Unido retiró de las bases europeas de la OTAN.
Finalmente, un carguero sueco comprado por el Reino Unido será rápidamente equipado en los astilleros navales de Charleston (Carolina del Sur) para convertirlo en navío de reparaciones destinado al mantenimiento de las unidades de la Armada británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.