Abrumadora mayoría de autores en castellano en Ia Feria del Libro de Madrid
La Feria del Retiro, la Feria del Libro de Madrid, que hoy se abre al público en el paseo de Coches del jardín madrileño, presentará, de acuerdo con la tónica editorial del año, una mayoría aplastante de sus libros escritos originalmente en castellano. En esta feria, que según es ya tradicional, se abrirá en el binomio libros-agua, y en la que concurren firmas fundamentalmente madrileñas pero pertenecientes a los tres niveles del sector editorial español, se verá una muestra abundante y nueva de la producción de esta industria que ocupa por su volumen económico el cuarto lugar del mundo. La feria se abre a las once y se cierra a las dos de la tarde, para reabrir a las 17.30 y cerrarse a las 22.00.Según dato de las cámaras del Libro, en 1981, un año considerado como de crisis, las editoriales españolas publicaron 29.286 títulos, de los que casi 22.000 eran de autor español. Del inglés habían sido traducidos algo menos de cuatro mil, y del francés casi 2.000. Del total, se publicaron 2.140 libros en catalán, 224 en eusquera y 201 en gallego. Según las mismas fuentes, Madrid ocupa el segundo lugar, detrás de Barcelona, en producción de títulos. En el año pasado, en Madrid se produjeron 10.777 libros, mientras en Barcelona la cifra había subido a 12.599. Seguía Vizcaya, con 807, Valencia y Salamanca. Está claro en cifras el carácter bipolar de una industria que ha movido sólo en volumen de exportación 36.000 millones de pesetas durante el mismo período.
Por gustos, la Feria que hoy abre sus persianas responderá a las previsiones que impone la estadística. Durante el pasado ejercicio, las preferencias de editores y compradores se dirigieron hacia la literatura -6.286 títulos, lo que da una media de casi veinte libros diarios- los libros dedicados a la enseñanza y educación -3.806 biografía e historia -1.293- bellas artes, medicina e higiene y filosofía, cada uno de cuyos apartados cuenta con entre mil y 1.300 títulos en el presente año.
Pero que no se asuste el paseante: naturalmente, todos estos libros seguirán en su mayoría descansando en las librerías, porque sólo una pequeña parte de ellos, las novedades de ésta que es la segunda campaña del año, le exigirán su atención preferente.
Efectivamente la editorial funciona por un calendario que pocas veces cambia. Se inicia el curso al ritmo del escolar, a últimos de septiembre. Entonces es la época de oro de los libros de texto y especializados, dirigidos a estudiantes, y que darían un alto porcentaje en títulos pero sobre todo en tiradas. Estos son también los meses de los fallos de los grandes premios literarios. Parecería que están abriendo el apetito del lector, pero sobre todo lo que hacen es preparar la primera gran campaña, la de navidad.
En Navidades todas las editoriales hacen sus esfuerzos, porque es época de comprar, más que de leer. Ese capítulo curioso que las cámaras del libro llaman "obras generales", que incluye literatura infantil y juvenil, y que casi alcanza, con sus 6.098, el número de títulos de la ficción para adultos, tiene ahora su mejor momento. Luego ya viene el goteo del curso, ediciones rítmicas según la capacidad de las editoriales, y luego el gran esfuerzo de las novedades que aparecen a partir del 23 de abril, día del Libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.