_
_
_
_

Irak reconoce que su Ejército se ha retirado de la ciudad iraní de Jorramshar

Las tropas iraquíes se retiraron ayer de la ciudad de Jorramshar hacia la frontera internacional irano-iraquí, según informó la agencia oficial de noticias de Irak INA, que cita a un portavoz militar. Esta información confirma el anuncio, el lunes, por Radio Teherán de la "liberación" de Juninshahr -nombre iraní de Jorramshar-, último enclave importante en territorio irani aún en poder de Irak.

El portavoz militar iraquí afirmó que el objetivo del Ejército de Irak fue "la destrucción de las fuerzas del enemigo para impedirle llevar a cabo sus planes expansionistas contra Irak". "Las graves pérdidas infligidas al enemigo iraní durante más de veinte meses de guerra han provocado el hundimiento de las capacidades militares, económicas y políticas de Irán y reducido sus potencialidades agresivas y expansionistas".La Administración norteamericana del presidente Ronald Reagan, que teme las consecuencias negativas para los países petrolíferos del Golfo de una victoria iraní sobre Irak, intensifica sus contactos con países musulmanes que pueden ejercer una influencia moderadora y frenar la escalada militar iraní.

Durante los últimos días, Washington multiplicó contactos muy discretos con Turquía, Pakistán, Argelia, Indonesia y Malaisia, reveló un responsable del Departamento de Estado, que prefirió permanecer en el anonimato.

El alto funcionario de la Administración Reagan opinó que estos países pueden intervenir eficazmente para que el régimen iraní, en guerra desde hace veinte meses con Irak, acepte una solución negociada.

Washington teme que los éxitos militares del ejército del ayatollah Jomeini desestabilicen al régimen baasista del presidente de Irak, Saddam Hussein, país en el que el 50% de la población es además de confesión chiita, como la mayoría de los iraníes.

La caída del régimen iraquí a causa de una derrota militar o de una campaña de subversión interna tendría consecuencias imprevisibles sobre la estabilidad del golfo Pérsico, región considerada como vital por Estados Unidos.

La Administración norteamericana teme que una contundente victoria militar iraní incite a Teherán a aprovechar la ocasión e intentar desestabilizar a los Estados moderados del Golfo en los que están asentadas fuertes minorías iraníes o que incluso, como en el caso de Bahrain, poseen una mayoría de población chiita.

Oficialmente, la Administración Reagan sigue observando una actitud de estricta neutralidad de cara al conflicto irano-iraquí. El lunes, una vez más, el Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos "respaldaba la independencia e integridad territorial de Irán e Irak y de los demás países de la región" y que estaba "firmemente opuesto a cualquier conquista de territorio por la fuerza".

Fuentes del Departamento de Estado subrayaron también que se oponían a la venta o transferencia de material militar norteamericano a cualquiera de los dos beligerantes. Aunque los diplomáticos norteamericanos se han negado hasta ahora a comentar los rumores según los cuales Israel habría proporcionado en secreto una ayuda militar a Irán, un responsable del Departamento de Estado reconoció en privado que esta cuestión había originado "contactos diplomáticos" entre Washington y Tel Aviv.

El diario New York Times afirmó, por otra parte, el domingo, citando fuentes del Departamento de Estado, que Irak había recibido durante los últimos veinte meses una ayuda militar de "más de 20.000 millones de dólares" (20.000.000 millones de pesetas) proporcionada por países como Arabia Saudí, Kuwait y Qatar.

Advertencia del Frente de la Firmeza

La conferencia de ministros de Asuntos Exteriores del Frente de la Firmeza advirtió el lunes a los Estados árabes contra "cualquier intento tendente a ampliar la guerra irano-iraquí con la participación de otros beligerantes, entre los que podría figurar Egipto".

Los responsables diplomáticos de Argelia, Libia, Siria, Yemen del Sur y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reunidos en Argel adoptaron una resolución en once puntos en la que afirman que "estos intentos pretenden, en realidad, crear un pretexto para reconciliarse con el régimen egipcio, ampliar la base de Camp David y la guerra a toda la región y crear enfrentamietos marginales que favorecen al enemigo sionista y a los planes de los imperialistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_