_
_
_
_
_

Destituido el responsable de la conservación del patrimonio en Castilla y León

Alejandro Massó, colaborador del Consejo General de Castilla y León en cuestiones relativas al patrimonio artístico, y más concretamente en lo relacionado con la recuperación de objetos artísticos robados en la región, ha sido destituído de su puesto por el presidente de este Ente preautonómico a causa de unas presuntas declaraciones efectuadas en Bruselas por Massó, "en las que se vierten acusaciones que implican a autoridades e instituciones que a este Consejo General le han merecido siempre el máximo respeto". Este hecho es un reflejo de la polémica situación de la conservación del patrimonio en Castilla y León.Alejandro Massó se encontraba en Bruselas delegado por el Consejo para identificar y trasladar a España diversos objetos artísticos robados que se encontraban depositados en la Embajada española en dicha ciudad. Trabajos similares habían sido efectuados brillantemente por Massó en anteriores ocasiones, concretamente en el caso de los tapices flamencos robados en la iglesia parroquia] de Castrojeriz (Burgos) y localizados por la Interpol en París.

En esta ocasión, Massó participó en una conferencia de Prensa en la Embajada española en Bruselas, con presencia del embajador, en la que, según ciertos medios de información, afirmó que los robos de arte en las iglesias y museos de la región eran facilitados por la no existencia de un inventario general de obras de arte y la "complicidad de diversos anticuarios y responsables de la Administración", aludiendo a la Policía, que no había demostrado ningún interés en esclarecer dichos robos.

El Consejo de Castilla y León ha considerado que estas declaraciones desbordan las atribuciones concedidas a su enviado y que la gravedad de los hechos le obliga a retirarle su confianza.

Alejandro Massó, que se enteró de su dimisión al serle requerida información al respecto por este periódico, se manifestó vivamente sorprendido. Respecto a las declaraciones que se le atribuyen, ha puntualizado que él fue el primer sorprendido cuando, a la vuelta de Bruselas, hace dos días, las leyó en un rotativo de Madrid. "Todo esto es producto de una información errónea, que espero que se aclare", dice. "Es absurdo pensar que en una embajada española, con presencia del embajador, yo fuese a hacer unas declaraciones contra la Policía y las instituciones españolas. La realidad fue justamente lo contrario. Se hizo un elogio de su labor en este sentido, lo que ha sido confirmado, a mi requerimiento, por la propia embajada y las autoridades presentes en la conferencia de Prensa".

Por su parte, el consejero cultural de la embajada de España en Bruselas, Rafael Valle Garagorri ha enviado una nota a este periódíco aclarando que "el departamento de robos de obras de arte de la policía belga de Bruselas ya ha recuperado los ochenta y tres folios del libro gótico robado en Roda de Isabena (Huesca) que estaban en posesión de un anticuario que dice haberlos adquirido de buena fe". Y añade la nota: "La embajada de España en Bruselas ha emprendido las gestiones oportunas para su restitución a la misma y posterior traslado a España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_