Protestas por el aterrazamiento de un monte en Gallocanta
Un proyecto de la delegación del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) en Teruel para aterrazar los montes de la localidad de Tornos y repoblarlos con pinos, ha sido duramente criticado por diversos gr'upos de defensa de la naturaleza que consim deran una "barbaridad ecológica" efectuar esta alteración del paisaje y del equilibrio ecológico en la cuenca endorreica de la laguna de Gallocanta, espacio natural cuya protección ha sido anunciada repetidas veces por el mismo leona.Los ecologistas señalan que la repoblación se efectuará sobre un quejigal degradado que se estaba recuperando lentamente en los últimos años, al haber dejado de incidir sobre él el pastoreo y la extracción de lefia que se hacía antiguamente. "En lugar de potenciar la regeneración de la vegetación autóctona, el Iconapretende destinar este espacio natural para la producción industrial de madera" denuncian los defensores de la naturaleza.
El amplio valle sobre el que está situada la laguna de Gallocanta es uno de los enclaves más importantes utilizados para invernar por especies tan raras como las grullas o el pato colorado.
Durante el invierno llegan a concentrarse en esta laguna, de veinte kilómetros de longitud, hasta medio millón de aves acuáticas.
Repoblación de cangrejos autóctonos en Zamora
Con motivo de los trabajos de dragado que, realiza el Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario, IRYDA, en el arroyo de la Almucera, entre los términos de Carracedo y Arroyo de Vidriales, en Zamora, han sido capturados por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, lcona, 10.000 ejemplares de cangrejo que han sido trasladados a otros rios y arroyos de la misma provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.