_
_
_
_
_

Shridath Ramphal: "El recurso a la fuerza abre la caja de Pandora y nadie puede sentirse seguro"

Entre los asistentes a la asamblea general del Instituto Internacional de Prensa (IPI), que se desarrolla en Madrid, se encuentra, Shridath Ramphal, guyanés y secretario general de la Commonwealth. La cuestión de las Malvinas y su similitud con la reivindicación que Venezuela mantiene sobre la región guyanesa de Essequibo -contencioso sobre el que hace doce años ambos países firmaron una moratoria que expira el 18 de junio- son abordados en esta entrevista. Ramphal, ministro de Asuntos Exteriores, firmó el protocolo por parte guyanesa.

Pregunta. ¿Habrá solución diplomática para la crisis de las Malvinas, o el conflicto se resolverá por medios militares?Respuesta. Espero que haya solución diplomática, y creo que eso puede ocurrir con las negociaciones que en la actualidad se desarrollan en las Naciones Unidas. Pero si estas negociaciones fracasan, creo que en última instancia habrá solución militar. Esa es la tragedia de una situación que empezó con el uso de la fuerza. Lo que me preocupa es que, cuando un país intenta resolver sus problemas mediante la fuerza, como ha hecho Argentina, se abre la caja de Pandora en todo el mundo, y en especial en el Tercer Mundo, y nadie pude sentirse seguro.

P. ¿Apoya la Commonwealth al Reino Unido?

R. Sí. Londres tiene un sustancial apoyo de la Commonwealth; no por razones sentimentales, sino por cuestión de principios. Hay muchas disputas en el Tercer Mundo y fuera de él. Hay discusiones por cuestiones fronterizas en África y en Latinoamérica. La OUA ya ha manifestado que deben respetarse las fronteras fijadas por la colonización. Si los países, mediante el recurso de la fuerza, comienzan a violar estos acuerdos, se produciría una situación terrible en el mundo.

P. Usted es secretario general de una organización en la que se encuentran países del Norte y del Sur. ¿Cree que la guerra del Atlántico sur puede suponer el fin de organismos y tratados supranacionales de cooperación, como la Organización de Estados Americanos o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca?

R. No, no lo creo. Pienso que hay muchos temores en Occidente. Los países del Caribe están profundamente disgustados con el acto de agresión de Argentina. Han tomado posiciones contra esta medida no porque sean de otra familia, sino porque deben respetarse los principips. Creo que una vez que esto se haya resuelto, la comunidad interamericana debera iniciar un profundo debate sobre los principios que han de dirigir el futuro del continente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Su país vive en la actualidad una situáción análoga a la de las Malvinas. Venezuela reclama, la región de Essequibo, casi las dos terceras partes de Guyana. ¿Es posible que se produzca una intervención militar venezolana?

R. No se puede predecir. Lo que sí es cierto es que no hay un sólo país que apoye la reivindicación venezolana. Los militares pueden estar deseando" emplear su poder. Mi país es muy pequeño, comparado con Venezuela, y el riesgo de una intervención debe tenerse presente. Pero no sólo es Guyana, en Latinoamérica; hay muchos países fuera de Latinoamérica que viven situaciones parecidas.

P. Prácticamente la totalidad de Latinoamérica se ha unido tras Argentina. ¿Una intervención militar venezolona podría poner fin a esta unión circunstancíal?

R. Eso espero. Espero que cualquier acto de agresión por parte de Venezuela en Guyana no, consiga ningún apoyo latinoamericano.

P. Guyana cuenta con, un régimen socialista, mientras Venezuela tiene una clara inclinación pronorteamericana. ¿El intervencionismo de la Administración Reagan en América Central podría apoyar tal intervención?

R. Creo que no. Además, Guyana y Venezuela han mantenido cordiales relaciones. Yo era ministro de Asuntos Exteriores cuando se firmó la moratoria sobre este problema. Guyana y Venezuela deben cooperar, y eso es lo que creo que deben intentar ambos Gobiernos.

P. Guyana mantiene muy estrechas relaciones con Cuba y tiene un Ejército muy débil. ¿Cree que, de producirse una invasión venezolana, Fidel Castro enviaría tropas en apoyo del presidente Forbes Burnham?

R. No creo que Cuba tenga ningún papel que jugar en esta disputa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_