Pérez de Cuéllar habla de sustanciales progresos
El ataque británico del pasado domingo a un barco pesquero argentino, en la zona de las islas Malvinas, no pone en peligro la continuidad de los esfuerzos de paz del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Durante la jornada de ayer lunes se esperaban nuevas reuniones en la ONU entre el secretario general y los representantes de Argentina y el Reino Unido, el subsecretario de Asuntos Exteriores Enrique Rosa y el embajador sir Antonhy Parson, respectivamente."No hablamos de temas de soberanía, discutimos las bases de procedimiento, no las bases sustantivas", dijo Pérez de Cuéllar, al confirmar que "continúan los contactos y hay sustanciales progresos". El anuncio del Gobierno de Buenos Aires de marginar el principio de soberanía en la actual fase de contactos, origina cierta confianza en la posibilidad de un arreglo negociado a la crisis.
Pero, según los observadores diplomáticos, todavía estamos "lejos" de un posible acuerdo. El sutil lenguaje utilizado por el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez, confirmado por la Junta Militar, retrasa, en realidad, el tema del fondo del litigio centrado en la soberanía futura de las islas.
El plan de paz propuesto por el secretario general de la ONU centra tres puntos capitales en su fase actual de reuniones separadas con argentinos y británicos. Primero, el cese inmediato de las hostilidades, con la retirada, por etapas, de las tropas argentinas de las Malvinas y la flota británica del área cercana a las disputadas islas del Atlántico sur. Un equipo de unos quince o veinte observadores militares de varios países miembros de la ONU controlaría la aplicación de ese primer nivel de desescalada. También participaría Estados Unidos, facilitando datos por satélite del movimiento exacto de los buques de guerra británicos.
Durante la administración temporal de las islas Malvinas, varias banderas de países miembros de la ONU flotarían, junto a la británica y la argentina, en el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Javier Pérez de Cuéllar
- Reino Unido
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Guerra Malvinas
- Argentina
- Política exterior
- ONU
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Guerra
- Negociaciones paz
- Europa occidental
- Gente
- América
- Europa
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Sociedad
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































