Los fondos fotográficos de las bibliotecas Nacional y Real, expuestos por primera vez
Muestra sobre la fotografía en España hasta 1900
Una exposición monográfica de fotografías, con más de doscientos originales y numerosos álbumes sobre el arte fotográfico en España, desde los orígenes hasta el año 1900, ocupa por primera vez las salas nobles de la Biblioteca Nacional, de Madrid. La muestra La fotografía en España hasta 1900, que se inaugura hoy, a las ocho de la tarde, presenta una parte de los fondos de la Biblioteca Nacional, Palacio Real, Museo Romántico, las colecciones de Manuel Castellanos, Nicolau Puig, Santiago Saavedra, las obras realizadas en España por los fotógrafos extranjeros J. Laurent y Charles Clifford y la actividad fotográfica de Ramón y Cajal. Se completa con una serie de aparatos, procedentes de la Filmoteca Nacional y el Museo Cajal, de Madrid.
La fotografía considerada como documento social y hecho artístico se pone de relieve por primera vez en una exposición estatal con la muestra La fotografía en España hasta 1900, que permanecerá abierta al público durante los meses de mayo y junio en las salas nobles de la Biblioteca Nacional, donde se han reunido fondos de la Biblioteca Nacional, Palacio Real, Museo Romántico, Museo Cajal, el archivo fotográfico del Instituto Municipal de Historia de Barcelona, la Sociedad Francesa de Fotografía de París y colecciones particulares del duque de Segorbe, Ignacio Aguirre Franco, Santiago Saavedra, Nicolau Puig, Joaquín Arazuri, Borja Castejón y Publio López Mondéjar.
El interés por las fotografías antiguas
El comisario de la exposición, Luis Revenga, realizador de cine y televisión, declaró ayer que en esta primera valoración oficial de la fotografía, que en otros países es normal su presencia en los mejores museos, se ha dado un carácter especialmente didáctico, ya que "la fotografía se ha democratizado al máximo". "El conocimiento de fotografías antiguas fue durante mucho tiempo un privilegio de investigadores y coleccionistas. A través de grandes exposiciones, como las dedicadas a Nadar en la Biblioteca Nacional de París o a Atget en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se ha despertado un enorme interés por estas fotografías antiguas, que son al mismo tiempo tan clásicas y tan actuales. En nuestro caso se aumentaría con la exhibición más frecuente de la riqueza que contienen la Biblioteca Nacional y el Palacio Real. La fotografía existe por ella misma y debe estar hecha para ser contemplada en directo".El proyecto de exponer la fotografía en España comprende otras futuras muestras que abarquen nuevos períodos significativos, como la de los años treinta y cuarenta, en función de una imagen más totalizadora que incluya pintura y cine, los neorrealistas perdidos a partir de los años sesenta, con una gran renovación de la imagen, y las obras de los autores de los años ochenta. "En fotografía", dice Revenga, "no debemos perder más el tren del tiempo y llevar este arte a los museos y a la política cultural, para dar la importancía y el reconocimiento que merece".
El catálogo de la exposición incluye con las reproducciones de fotografías artículos de Marie-Loup Sougez, Aurora Sanz, Joan Fontcuberta, Lee Fontanella, Francisco Calvo Serraller, Miguel A.,Yáñez, Publio L. Mondéjar y Cristina R. Salmones, junto a un glosario y bibliografía, donde se ofrece el entorno histórico y artístico de la fotografia española en el siglo XIX. La historia de la fotografía y sus relaciones con la historia y la vida cultural y social se muestran en paneles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.