Laurent y Clifford, dos maestros
La parte más llamativa de la exposición La fotografia en España hasta 1900, dividida en seis secciones, que comprenden daguerrotipos, ambrotipos, obras de Clifford y Laurent, la colección de Manuel Castellanos, el trabajo de otros fotógrafos y la actividad en este campo de Cajal, se sitúa en. el apartado dedicado a las fotografías realizadas en España por el francés J. Laurent y el inglés Charles Clifford, que se muestran por primera vez al público.La obra de Laurent, quien llegó a España sobre el año 1857 como corresponsal gráfico de La Crónica, se encuentra, en pruebas positivadas, sueltas o en álbumes, en la Biblioteca Nacional, Palacio Real, Museo Municipal de Madrid y colecciones particulares. En su catálogo figuran agrupadas por temas de exposiciones nacionales, museos, academias y monumentos. En sus fotografías nos ha dejado el testimonio de las diversiones y costumbres de la península.
El ingles Charles Clifford, llegado a Madrid en 1852, fue fotógrafo oficial de la reina Isabel II, a la que acompañó en sus viajes. Informador gráfico del Museo Universal, sus obras sirvieron como base de numerosos grabados. Fotografió sobre todo monumentos artísticos, tipos humanos, paísajes y entorno industrial. Gran parte de su obra se encuentra en Madrid, Tejas, París y colecciones particulares.
Este relato visual de la vida del siglo XIX reúne en los documentos artísticos fotográficos los personajes históricos y literarios fijados desde los primeros daguerrotipos, realizados en 1839 en Barcelona y Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.