Cultura dedica a Aleixandre el primer tomo de una colección sobre escritores vivos
Acaba de editarse el primero de los títulos, dedicado al poeta Vicente Aleixandre, de una nueva colección de divulgación de nuestra literatura viva que publica el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Matías Vallés, director general del Libro y la Cinematografía. Cada libro, que tendrá un precio político -doscientas pesetas- y una amplia tirada destinada al gran público español y latinoamericano, consta de un prólogo biográfico, una selección antológica de textos del autor, una antología de críticas, una bibliografía y una cronología vital de cada escritor.La filosofía de esta colección es, según Matías Vallés, "constituir una pieza del programa de la ministra de Cultura, Soledad Becerril, en lo que se refiere al fomento de la lectura", y su característica principal, la de "referirse a escritores vivos, a escritores que estén con la pluma en la mano, vivos y activos. Sigue un criterio muy amplio y pluralista, de manera que tienen que figurar en ella escritores no sólo superconsagrados, sino también en proceso de creación, y de unas y otras tendencias estéticas y políticas, así como de todas las generaciones que en este momento coinciden trabajando en nuestro país".
En este sentido, son una muestra los siete primeros volúmenes aparecidos. Además de Vicente Aleixandre, por José Luis Cano, está Jesús Fernández Santos, obra de Jorge Rodríguez Padrón; Pureza Canelo, por Clara Janés; José María Gironella, de José Antonio Salso; Gerardo Diego, por Arturo del Villar; José Luis Castillo-Puche, por Manuel Cerezales, y Angel María de Lera, de Ramón Hernández.
El método por el que se está formando la colección lo describió su director diciendo: "Nos hemos dirigido a los autores y han sido ellos los que han elegido a sus prologuistas, con quienes se ha contratado el libro. Luego, a medida que iban siendo recibidos los originales, y por riguroso orden de entrega, se han ido publicando, de manera que si José Luis Cano entregó su Aleixandre el primero, el tercer número de la colección se destina a una poeta menos consagrada, como Pureza Canelo".
25 títulos cada año
Se intenta publicar alrededor de veinticinco títulos al año, y la colección será abierta "porque la literatura española no se cierra, y nosotros queremos que en esta colección figuren todos nuestros escritores".En prensa están libros sobre Torrente Ballester, Juan Goytisolo, Alonso Zamora Vicente, Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Carmen Laforet y Francisco Ayala, y ya a punto de ir a imprenta, los dedicados a García Pavón, Delibes, Jorge Guillén, Eladio Cabañero, Julián Marías, García Nieto, Antonio Buero Vallejo y Guillermo Díaz-Plaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.