_
_
_
_

Florencia y Valencia abren 'el camino de una mutua colaboración cultural' tras la exposición de la época de los Médici

"Florencia y Valencia, Valencia y Florencia, han abierto el camino a una colaboración mutua en materia cultural, y no sólo cultural. Una colaboración que iremos concretando a lo largo de los próximos meses con un conjunto de manifestaciones de carácter plural y privado". Estas palabras de Manuel Girona, presidente de la Diputación de Valencia, clausuraban la muestra del Renacimiento florentino de los Médici y su presencia valenciana, que a lo largo de dos meses ha sido visitada por más de 36.000 personas.Valencia ha sido la primera ciudad española y la segunda europea después de Florencia que ha presentado esta gran exposición, cuya realización auspició el Consejo de Europa el verano de 1981. Después de la ciudad del Turia, la exposición se fracciona en dos partos. La sección relativa a el poder y el espacio será expuesto en las próximas semanas en Salamanca y la sección de la escena del príncipe en Valladolid. Posteriormente, a finales de año, la muestra se reunirá nuevamente en Barcelona para efectuar su último montaje en España.

El coordinador de la exposición, el pintor Artur Heras, opina que los objetivos propuestos por los organizadores han sido cubiertos. "Se ha conseguido descubrir al público el patrimonio renacentista propio con las instalaciones de la muestra en el claustro del Colegio del Patriarca. Y por otro lado la muestra ha cumplido su función divulgadora y de aportación de nuevos puntos de vista sobre el renacimiento y la actividad artística en general. Una vez más", concluye Heras, "se ha demostrado que iniciativas de difícil realización incrementan el conocimiento cultural".

Indice del éxito

Un índice del éxito alcanzado con esta exposición, seguida sobre todo por escuelas, institutos y centros universitarios, es el eco alcanzado por los dos libros editados sobre el material expuesto, con carácter de catálogo, cuyas tiradas se agotaron antes de la clausura. La aportación valenciana a la muestra florentina inicia desde ahora una gira por diversas ciudades del País valenciano.El acto de clausura estuvo amenizado por la participación musical del grupo Studium Musicae, de Valencia, que interpretó en el clásico patio del Patriarca, madrigales de Claudio Monteverdi (1567-1643) y el cancionero del duque de Calabria del siglo XVI valenciano.

Nueva visión

Días atrás se clausuraba también el debate teórico que desencadenó esta exposición desde su primera presentación en la capital de la Toscana, ya que ofrece una nueva visión de la historia y del uso social del arte. En el paraninfo de la Universidad Literaria, que albergaba una parte de la exposición medicea, se dieron cita especialistas italianos y valencianos. Por parte de Italia participaron en el coloquio Franco Borsi, profesor de Historia de la Arquitectura, de la Universidad de Valencia, y Marcello Fagiolo, profesor de Arquitectura de la Universidad de Roma. Por parte de Valencia intervinieron Trinidad Simó, de la Institución Alfonso el Magnánimo, Felipe Garín, director del museo San Pio V y Santiago Sebastián, catedrático de Historia del Arte.El profesor Fagiolo presentó al príncipe Cosme, principal benefactor de las artes, en la corte de los Médici, como ferviente partidario de la filosofía, política de Maquiavelo: el príncipe no ha de tener necesariamente todas las cualidades sino, sobre todo, aparentarlas. Para los Médici, la ciudad estaba al servicio de su visión del mundo, de las victorias guerreras y de las fiestas cortesanas, que incrementaban el poder de la corte y la cualidad aparente del príncipe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_