_
_
_
_
La guerra del Atlántico sur

Washington solicita a Londres que atienda las propuestas pacificadoras del secretario general de la ONU

Soledad Gallego-Díaz

Estados Unidos ha pedido al Reino Unido que "considere con atención" las propuestas del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, para la resolución pacífica del conflicto de las Malvinas, según afirmó ayer en Bruselas el secretario de Defensa de los EE UU, Caspar Weinberger.

Weinberger mantuvo una entrevista bilateral con su colega inglés, John Nott, con ocasión de la reunión de primavera de la Alianza Atlántica, y le trasladó tanto el deseo de Washington de que Londres se muestre receptivo ante la iniciativa de Pérez de Cuéllar, como el compromiso de su Gobierno de responder positivamente a cualquier petición de material militar o apoyo logístico, si el Gobierno británico lo estimase necesario.El propio John Nott afirmó, por su parte, que por ahora no habían pedido ningún material militar a Estados Unidos, porque, dijo, "las fuerzas británicas están suficientemente equipadas para hacer frente a este conflicto y porque se han tomado ya las medidas necesarias para que cuarenta y cinco buques mercantes reavituallen a los navíos de la Royal Navy que se encuentran en el escenario de operaciones del Atlántico sur".

Nott mantuvo que la única posibilidad de llegar a una solución negociada es mantener la presión militar y las sanciones económicas contra Buenos Aires, y recordó a sus aliados que, si bien la OTAN no está directamente implicada en este conflicto, los intereses aliados sí lo están. La imagen que pueda dar el Reino Unido de firmeza en un enfrentamiento armado beneficiaría la credibilidad de la Alianza.

Prórroga de las sanciones de la CEE

Para Nott está fuera de duda que los diez, es decir, la CEE, prorrogarán las sanciones contra Argentina el próximo día 17, si para entonces Buenos Aires no ha retirado sus tropas de las Malvinas. El ministro británico repitió hasta la saciedad que sin esa condición -la retirada total- no habrá el cese el fuego ni negociación posible.

Interrogado sobre la posibilidad de operaciones militares en el propio archipiélago o en territorio continental argentino, Nott dijo que no discutiría públicamente "opciones militares", pero dejó entender que no habría acciones contra los puertos argentinos cuando dijo que lo mejor que podían hacer los buques de la república latinoamericana era "quedarse en sus puertos".

Los aliados europeos, por su parte, han mantenido la imagen de solidaridad con el Reino Unido. El comunicado del eurogrupo habla, como estaba previsto, de la "agresión" argentina y de la resolución 502 de las Naciones Unidas.

Ello no obsta para que los aliados hayan renovado a Nott su convencimiento de que es necesario encontrar, lo más rápidamente posible, una solución negociada, y su deseo de que Londres no desestime ninguna de las posibilidades para ello. En concreto, varios Ministros de la CEE habrían aludido a la mediación en el conflicto de las Naciones Unidas.

Un disparo corto

Los aspectos estrictamente militares de los últimos enfrentamientos en el Atlántico sur fueron comentados por el presidente del Comité Militar, el almirante canadiense Robert Falls. Falls señaló que el hundimiento del destructor británico había sido posible porque el Reino Unido no posee en el Atlántico sur "aviones de detección" de amplio radio, y señaló que el misil Exocet había sido disparado a una distancia relativamente corta.

De acuerdo con las normas internas de la OTAN, el Reino Unido comunicó -sin consulta alguna- el envío de una parte de su flota, en el Atlántico norte, al otro lado del hemisferio, y el Comité Militar de la OTAN realizó el consiguiente informe, evaluando las consecuencias para la Alianza.

"La ausencia de estos buques no me quita el sueño", dijo Falls, sin entrar en detalles sobre qué países y cómo han cubierto el hueco británico. Reconoció que el hundimiento del Sheffield puede llevar a los expertos de la Alianza a revisar la táctica antiaérea de la OTAN, pero añadió que dicha táctica estaba siempre en revisión, dados los adelantos técnicos que se realizan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_