_
_
_
_
Batalla aeronaval en las Malvinas

El sentimiento antinorteamericano crece por momentos en Argentina

Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos atraviesan una grave crisis desde que Washington decidiera la semana pasada apoyar a Gran Bretaña en el conflicto del Atlántico Sur. El sentimiento antinorteamericano crece por momentos en Argentina, y no se descarta que la Junta Militar decida próximamente retirar a su embajador ante la Casa Blanca.Pese a haber sido oficialmente desmentidas por Washington, las informaciones que aseguran que satélites norteamericanos facilitaron datos a la flota británica sobre la situación del crucero General Belgrano han tenido una gran influencia en la opinión pública argentina. Las críticas al secretario de Estado, Alexander Haig y al presidente norteamericano, Ronald Reagan, se multiplican.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez, envió una nota de protesta a la secretaría de Estado norteamericana en la que indica que "el pueblo argentino no comprende -ni olvidará- que en una de las horas más críticas de su historia, contrastando con la solidaridad que le llega desde todos los rincones del continente,Estados Unidos haya preferido tomar el lado de una potencia aíena al hemisferio, cooperando con sul designios agresivos".

Costa Méndez califica de "gesto altamente inamistoso" la declaración de Estados Unidos a favor de Londres y advierte que esta actitud "habrá de dejar profundas huellas en las relaciones que mantienen nuestros dos países".

La colaboración entre Argentina y Estados Unidos en la crisis de América Central se da ya como definitivamente terminada.

Conscientes de estos sentimientos hostiles, que podrían agravarse en los próximos días según el desarrollo de los acontecimientos, los norteamericanos han comenzado a desaparecer de Buenos Aires.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_