_
_
_
_
La batalla de las Malvinas

Pérez-Llorca considera 'absurdo' el conflicto

Calificando la situación de las Malvinas de "error histórico y trágico", el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, recordó que "el Gobierno español reitera que ha llegado el momento en que la ONU tome una decisión para parar esta situación absurda". Las declaraciones de Pérez-Llorca llegaron al término de una entrevista de setenta minutos con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. José Pedro Pérez-Llorca se reunirá hoy en Washington con el secretario de Estado, Alexander Haig, para ultimar las negociaciones del acuerdo bilateral España-Estados Unidos.Todo ello, en un momento de máxima tirantez diplomática, con centenares de muertos en el Atlántico sur, en el que, por fin, un Estado (Irlanda) decidió pedir la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para preparar una resolución que pida el cese inmediato de las hostilidades entre Londres y Buenos Aires y negociar un acuerdo.

"He recordado al secretario general el pleno apoyo del Gobierno español a la actividad de las gestiones que él está realizando", dijo Pérez-Llorca. "También, algunas ideas específicas que puedan contribuir a desmontar la dinámica bélica y a encontrar una solución de fondo". De lo contrario, "se iría a una situación absurda, trágica, anacrónica y monstruosa en las relaciones entre Europa y el continente latinoamericano". PérezLlorca no facilitó ningún detalle de las ideas, todavía inmaterializadas, porque hay necesidad de "discreción en este momento".

Recordó que el tema de fondo "es un problema colonial, en el que los españoles siempre, claramente, hemos estado a favor de la soberanía argentina". Pérez-Llorca añadió que España, por su postura, no había recibido ningún tipo de comentario, ni mucho menos de presión, por parte de los países europeos miembros de las Comunidades Europeas", y no digamos ya de la OTAN, que, según Pérez Llorca, "está completamente al margen de esta cuestión".

En el voto del Consejo de Seguridad del 3 de abril, el representante del Gobierno español en las Naciones Unidas, el embajador Jaime de Piniés, se abstuvo en una votación de clara condena a la acción militar argentina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_