_
_
_
_

Inminente estallido de la guerra en las Malvinas

El estallido de un conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en el Atlántico sur por la soberanía de las islas Malvinas parecía anoche inminente tras el fracaso de las negociaciones diplomáticas. El embajador argentino en Washington comunicó ayer el rechazo de su gobierno a las últimas propuestas de Haig y altos funcionarios norteamericanos afirmaron que el inicio de los combates en la zona en litigio era cuestión de 24 horas, a menos que se produjera alguna solución diplomática inesperada

La Junta Militar argentina decidió ayer responder por la fuerza y adelantarse al bloqueo establecido por Gran Bretaña, a partir del mediodía de hoy en torno a las islas Malvinas, publicando un comunicado en el que señalaba que, desde la pasada medianoche, considera como "hostil" a todo barco o avión británicos, incluso comerciales o civiles, que penetren en el espacio aéreo argentino o dentro de las doscientas millas marítimas (360 kilómetros) "a lo largo de las costas y alrededor de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur". Un portavoz del ministerio de Defensa británico dijo esta madrugada que no tendrán en cuenta esta declaración porque la zona no es territorio argentino.Fuentes diplomáticas señalaron en Washington que la propuesta presentada por Haig "no contemplaba la soberanía argentina sobre las islas", mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Buenos Aires, Nicanor Costa Méndez, señaló que Argentina negociará todo "menos su indudable soberanía".

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, declaró ayer en la Cámara de los Comunes que "si las tropas argentinas no se retiran de las Malvinas, no nos queda otra alternativa que la de acogernos a nuestro derecho de defensa propia", es decir, a usar la fuerza.

El gobernador militar de las islas, general Mario Benjamín Menéndez, anunció ayer l1t inminencia de un ataque británico contra el archipiélago y aseguró que ha tomado todas las medidas para "rechazar un intento de invasión inglesa". Menéndez está al frente de unos diez mil hombres fuertemente pertrechados.

En Estados Unidos predomina el sentimiento de que la Administración Reagan apoyará logísticamente al Reino Unido.

La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana se pronunció ayer a favor de "un apoyo diplomático total" de Estados Unidos a Gran Bretaña.

El Departamento de Estado norteamericano rechazó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se reconocían los derechos de Argentina con respecto a la soberanía sobre las Malvinas, considerándola únicamente Ia expresión de los países que la votaron".

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, declaró ayer a una enviada especial de EL PAIS que el litigio de las Malvinas "es un conflicto de enormes dimensiones entre una gran potencia, el Reino Unido, y un país lationoamericano de alto grado de desarrollo".

Páginas 2 a 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_