España se abstiene de secundar la condena del Consejo de Europa contra Argentina
ENVIADO ESPECIALEl Reino Unido, con el respaldo prácticamente unánime de la Comunidad Europea, con excepción de España, acusó ayer a Argentina de cometer "un acto de agresión" en las Malvinas y advirtió que no se podía consentir que la invasión del archipiélago austral se convirtiera en "un ejemplo a seguir por otros países" de la comunidad internacional.
La advertencia británica fue hecha por el ministro de Estado del Foreign Office, Douglas Hurd, ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, presidida por José María de Areilza y reunida en Estrasburgo en su sesión anual de primavera.
Douglas Hurd representó al Reino Unido al no poderse desplazar a Estrasburgo el titular de Asuntos Exteriores británico, Francis Pym, retenido en Londres por los últimos acontecimientos del conflicto de las Malvinas.
La sustitución de Pym ha privado al Consejo del "orador estrella" en esta sesión de primavera.
El representante británico utilizó términos muy duros para condenar lo que calificó de "un acto de agresión cometido por Argentina en contra de las normas del comportamiento internacional". "Esta agresión" dijo, "no debe consentirse y hay que tomar los pasos necesarios para impedir que la invasión argentina de las islas se convierta en un precedente para otros".
El ministro del Foreign Office puso de manifiesto que la comunidad internacional debe asegurarse que las disputas se resuelven pacíficamente y, en una reafirmación de los principios británicos en temas coloniales, manifestó que "`el principio de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas"` debe ser respetado.
"Después de de esta experiencia insólita" dijo "no vamos a permitir que este principio se lo salte a la torera la Argentina con relación a las islas Falkland".
"En base a ello", añadió, "tenemos el derecho de demostrar la afirmación de nuestra causa, defendiendo así la acción militar británica en la toma o en la captura de la isla de Georgia del Sur". El representante británico dijo que la reconquista de las islas de Georgia del Sur tenía la intención de mostrar "más allá de toda duda" que el Reino Unido no puede dar su consentimiento a la apropiación de un territorio británico y a la colonización de súbditos británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.