La novela 'Los mares del Sur', de Vázquez Montalbán, es un 'best seller' en Hungría
La novela de Manuel Vázquez Montalbán Los mares del Sur, última creación literaria traducida del castellano que ha aparecido en Hungría, está obteniendo un gran 'éxito entre el público magiar. Bajo el título Déltengerek Los mares del Sur ha sido lanzada al mercado húngaro poco antes de Semana Santa, en una traducción realizada por Judit Patkos, y al precio de veintiocho forintos (unas 84 pesetas) el ejemplar. Déltengerek es un libro de bolsillo publicado por una editorial militar, la Zrinyi Katonai Könyv, por circunstancias burocráticas marginales. Un pequeño comentario impreso sobre su contraportada define la obra como la mejor novela policiaca española de la década de los setenta.Varias librerías del centro de Budapest, donde Déltengerek ha estado a la venta, han agotado ya sus existencias. Sus dependientes aseguran haber leído la novela. "Me gustó mucho el libro, porque no es sólo una historia policiaca, sino que refleja también la realidad social española. Además, ¡al protagonista le gusta comer y beber tan bien!", comenta uno de los dependientes de una de las librerías de la capital.
En lo que va de año 1982 se han publicado en Hungría (país con casi once millones de habitantes) dos títulos traducidos del castellano. Uno es la obra de Vázquez Montalbán, y el otro Carnaval en La Habana, del cubano Fernando Ortiz. Ya traducidos, pero sin aparecer aún, están la Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, y La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa.
El número de títulos traducidos del castellano que se publicó en Hungría en 1981 fue de diez. De ellos, tres españoles y siete latinoamericanos. Las obras españolas publicadas fueron: Alegría y pena, de Pablo Casals; El público, de García Lorca, y Los topos, de Jesús Torbado y Manuel Leguineche. Entre las latinoamericanas estaban una colección de cuentos de Cortázar, un título de Bioy Casares y la novela cubana de Ignacio Acuña Enigmas para un domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































