_
_
_
_

Creadores europeos y árabes plantean es Stiges la recuperación de 'la creatividad mediterranea'

Un Simposio Internacional sobre Creatividad Mediterránea fue inaugurado ayer en Sitges (Barcelona), organizado por el Instituto de Ciencias del Hombre y la Generalidad de Cataluña, comenzó ayer en Sitges. Este congreso, que cuenta con la participación de Creadores mediterráneos de la categoría del arquitecto catalán Josep Lluis Sert, que intervino ayer, y del teórico italiano Umberto Eco, pretende "recuperar la historia interna de los pueblos mediterráneos mediante la recuperación de la creatividad mediterránea", coincide en España con una serie de acontecimientos que definen la vitalidad de la creación artística en esta zona del mundo.

Al tiempo que se celebra este simposio internacional, hoy se inaugura en Madrid una exposición de uno de los grandes creadores mediterráneos de la vanguardia de este siglo, Lucio Fontana (véase página 35 de este número), y permanece abierta en Barcelona una antológica del arte catalán del último siglo (véase página 37 de este número), ejemplo considerable de otra manera mediterránea de enfrentarse al arte.La presentación del simposio sobre creatividad mediterránea corrió a cargo del director del Instituto de Ciencias del Hombre, José Arana. Explicó los motivos de la convocatoria a la que asisten personalidades del mundo político y cultural tanto del Mediterráneo europeo como del Mediterráneo árabe.

Perversión histórica

"El primer motivo de este simposio", manifestó Arana, "es abrir un espacio científico humanista propio, o al menos más próximo a nuestra forma de pensar y de ser para el estudio multidisciplinar convergente de las ciencias del hombre". La segunda razón, según Arana, es "la necesidad de recuperar la historia interna de los pueblos mediterráneos mediante la recuperación de la creatividad mediterránea"."La región geográfica natural que circunda el Mediterráneo, con una población que se acerca a los cuatrocientos millones de habitantes y que alcanza un producto conjunto bruto bastante superior al billón de dólares, posee una enorme tradición cultural. "La ignorancia de estos datos", arguyó José Arana, "o su no asunción de proyectos de acción o intelectuales y políticos es un error histórico. Nuestro mar invadido y contaminado, destruido en su vida original por barcos americanos y rusos, consintiéndolo nosotros, se me antoja como una trágica perversión histórica".

El simposio sobre creatividad mediterránea se divide en varios apartados, según su temática creatividad en urbanismo y arquitectura, la investigación científica como recreación, creación en pensamiento (artes plásticas y literatura) y nueva política mediterránea.

Ayer intervinieron entre otros, el arquitecto y urbanista Josep Lluis Sert, Domingo García Sabell, presidente de la Academia Gallega y delegado del Gobierno en Galicia, Frederic Mauro, profesor de la Universidad de la Sorbona, Salah Fadl del Instituto de Estudios Islámicos de Egipto, y Oriol Bohigas, arquitecto y urbanista catalán.

Las ideas de Sert

Josep Lluis Sert habló sobre las características constantes en la arquitectura y urbanismo en el Mediterráneo. "Arquitectura y urbanismo", declaró Sert, "tienen sus primeras manifestaciones cerca del mar latino. Nacen en la gran región mediterránea. Esta es su cuna. La arquitectura, o los arquitectos, no reconocen fronteras políticas ni tienen que clasificarse por apelativos nacionales", según el arquitecto catalán."En su más amplio sentido", añadió Sert, "hay algo que podemos clasificar como arquitectura mediterránea. Características comunes a los pueblos y ciudades que han crecido a la vera de este mar". Según Sert, "si de la historia de la arquitectura se restaran los p,roductos nacidos en la región mediterránea, aquella quedaría considerablemente mutilada. El Mediterráneo es la única región en el mundo que reúne unas condiciones particulares que facilitan y estimulan el intercambio de culturas y civilizaciones".

García Sabell, por su parte, trató sobre el humanismo como realidad mediterránea, proclamó la necesidad de un modelo digno de seguirse en nuestro tiempo. Este mdelo sería un nuevo humanismo contemporáneo. "Que sólo puede: lograr justificadión y validez", dijo, si partimos de lo que aquí en el Mediterráneo nació hace tanto tienipo".

Las tareas del simposio proseguirán durante la jornada de hoy y, mañana miércoles. Se espera la. presencia, entre otros, de Uniberto Eco, el ministro de Educación Federico Mayor Zaragoza, Fernando Alvarez de Miranda, Francisco Ayala, Giulio Carlo Argán, ex alcalde comunista de Roma y, catedrático de Arte, y el antropólogo Julio Caro Baroja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_