La 'vida secreta' de Barcelona, en dos nuevos libros
Dos nuevos libros sobre aspectos de 'la vida secreta' de Barcelona fueron presentados esta semana en la Ciudad Condal. Se trata de la Guía de la prostitución femenina en Barcelona, de Ramón Draper Miralles, y la Nueva guía secreta de Barcelona, del escritor José María Carandell."Una sociedad libre y progresista sexualmente es más limpia. Si fuera verdad que cada día estamos más liberados, el individuo saciaría su apetito sexual de una forma libre, sin necesidad de recurrir a los servicios de una prostituta. Sin embargo, bajamos a la calle y nos encontramos con que cada día se mueve más dinero en este negocio". Estas son palabras de Ramón Draper, autor de la Guía de la prostitución femenina. Para su elaboración ha recorrido más de seiscientos antros de la Ciudad Condal y ha entrevistado a unas mil prostitutas. El autor afirma que la prostitución barcelonesa mueve alrededor de los doscientos millones de pesetas.
Draper señala en su libro las diversas zonas de prostitución de la ciudad, con sus características y precios. La obra incluye personajes sorprendentes, como María Luisa, probable líder del futuro sindicato de prostitutas de Barcelona: "Ella cree en la legalización de su propio sindicato y, sin embargo, no acepta el aborto. Esto es lo más sorprendente y contradictorio", nos dice Draper. En cuanto a la relación con el movimiento feminista, nos dice: "Tienen una relación fatal, puesto que la feminista no acepta que la mujer sea objeto, y la prostituta rompe todos los esquemas al ir en contra de todo por lo que aquéllas luchan. Las feministas marginan a la prostituta, la supermarginan. Las prostitutas quieren ser reconocidas, pero no acuden a las llamadas que se les hace a causa de la profunda vergüenza que les envuelve". Draper se internó en el mundo de la marginalidad durante los diez años que pasó en prisión acusado de atracar la Banca Nacional de Marruecos.
José María Carandell, por su parte, es autor de la reedición de la .Guía secreta de Barcelona. Curioso e inquieto, opina que la vida oculta de Barcelona y la historia que se esconde tras cada edificio o plaza forma parte de la cronología de Barcelona y, por tanto, es una forma de cultura. La guía que vuelve a editarse actualizada muestra que Barcelona es una ciudad en la que siempre se pueden encontrar historias interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.