_
_
_
_
ECOLOGIA

Párroco denunciado por destruir un nido de cigüeñas

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y de los recursos de Extremadura (Adenex) ha presentado ante la jefatura provincial de ICONA de Badajoz una denuncia contra el párroco de la localidad de Alconera, Manuel Nisa, "por el derribo sin ningún miramiento del nido de cigüeñas que existía en la iglesia del pueblo, en pleno inicio del período reproductivo de estas aves".Previamente los ecologistas extremeños habían advertido al citado párroco que la vigente legislación protege a las cigüeñas prohibiendo la destrucción de sus nidos.

La cigüeña blanca, la popular y beneficiosa zancuda de nuestros campanarios y torreones, es, según Adenex, una de las aves de la fauna extremeña cuya regresión ha sido más dramática en los últimos años.

Población reducida a la mitad en veinticinco años

En 1948 existían en Extremadura 4.936 parejas reproductoras; en 1957 la cifra era de 4.400, y en el último censo, realizado en 1974, se contabilizaron un total de 2.775 nidos ocupados. Es decir, en poco más de veinticinco años la población extremeña de cigüeñas blancas se ha visto reducida casi a la mitad.Para los ecologistas extremeños, una de las causas de esta regresión hay que buscarla en el derribo de los nidos de las cigüeñas blancas por desaprensivos.

"Por suerte", señala Adenex, "no todo el mundo demuestra la poca sensibilidad del sacerdote de Alconera y su escaso interés por conservar el medio ambiente". Recientemente, en la iglesia de Santiago, en Cáceres, han sido repuestos diez nidos de cigüeñas que habían sido derribados por error, retirándose todo el andamiaje de las obras que se estaban realizando para restaurar el edificio, obras que no continuarán hasta que vuelen los cigüeñinos de este año, con objeto de no interferir en el proceso reproductivo de esta colonia de cigüeñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_