_
_
_
_
_

La Fundación Principado de Asturias intenta promover actividades con proyección universal

Los premios Príncipe de Asturias de 1982 se concederán por el mismo procedimiento que los del año pasado. La Fundación Principado de Asturias, que los convoca, está intentando promover otras actividades culturales y científicas en la región asturiana con proyección universal. El pasado año, fecha de inicio de estos premios, la repercusión de los galardones fue muy notoria en el ámbito de la cultura española.

Más información
Espíritu, en momentos de crisis

En esta segunda convocatoria, el fallo de cada uno de los seis jura dos se conocerá entre este mes y el próximo para no coincidir con el Mundial de fútbol que se celebrará en junio y julio. El criterio de la fundación ha sido el de mantener separados los premios de Ciencias Sociales y Comunicación y Humanidades que a petición del jurado del año pasado fueron desdoblados.De esta forma el número de premios queda establecido definitivamente en seis que serán otorgados en las siguientes fechas: 21 de abril el de Letras; Ciencias Sociales el 30 del mismo mes; Artes, el 7 de mayo; Comunicación y Humanidades, el 14; Investigación Científica y Técnica, el 21, y Cooperación Iberoamericana, el 28. Los jurados comenzarán sus reuniones el día anterior en todos los casos.

Continuidad

"Hemos querido mantener" -explicó Graciano García, director de la Fundación- "aproximadamente la mitad de los miembros del jurado que ya los compusieron el año pasado para dar continuidad y mantener el espíritu de estos galardones y renovarlos con la incorporación de nuevas personalidades expertas y ya consagradas en cada materia".

El primero de los jurados que tendrá que dar su veredicto el próximo día 21 será el de Letras, que estará formado por Fernando Lázaro Carreter, Pedro Laín Entralgo, Antonio Gala y Emilio Alarcos Llorach, que ya decidieron el año pasado, y por Juan Rulfo, Camilo José Cela, Manuel Alvar y José Hierro como nuevas incorporaciones.

"La presencia de José Hierro se explica", subraya Graciano García, "porque hemos pensado que los premiados del año anterior deben formar parte del jurado del siguiente y esto se ha hecho así para todos. Incluso en el caso de María Zambrano que, como ya es público y notorio, regresará a España con este motivo". José Hierro, que ganó el pasado año el premio de Letras, produjo una gran impresión cuando, en la entrega de los galardones, pronunció un discurso en el que destacó, dirigiéndose al Príncipe, el talante democrático del Rey Don Juan Carlos. Por otra parte, María Zambrano ganó el premio de Comunicación y Humanidades, que recibió el galardón por delegación desde su exilio en Suiza.

El resto de las personalidades que decidirán en cada caso está casi determinado, aunque la lista completa permanece pendiente de algunos retoques. Se sabe, no obstante, que Severo Ochoa y Luis Leloir, ambos premios Nobel y bioquímicos, estarán juntos en el jurado que otorga el premio a la investigación científica y técnica. Para el director de la Fundación, "lo importante de los premios no es la dotación económica, que sigue siendo de un millón de pesetas junto con la estatua de Miró y un diploma, sino el prestigio internacional que ya se ha conseguido. Inicialmente pensábamos que necesitaríamos cinco años para consolidarlo, pero con solo conceder los primeros ya hemos conseguido un gran e indudable prestigio".

La economía de la Fundación "está respaldada por el presidente, Pedro Masaveu, que es también el impulsor y el conductor fundamental", según Graciano García, "y aunque de momento nuestro patrimonio es pequeño, se han incorporado al patronato de la fundación instituciones, entidades, empresas y personas tanto de Asturias como de fuera con lo que se ha conseguido por una parte afrontar los gastos derivados de nuestras actividades normales y por otro un crecimiento del fondo patrimonial con la intención de que en el futuro podamos desarrollar nuestras actividades con gastos a las rentas de ese fondo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_