La arqueología submarina rompe los moldes de la investigación tradicional
Terminó el congreso internacional de Cartagena
El VI Congreso Internacional de Arqueología Submarina, celebrado en Cartagena durante toda la pasada semana, ha reunido a 207 especialistas de trece países, que han presentado un total de 86 comunicaciones. En este encuentro, los arqueólogos han decidido "romper viejos moldes de anteriores congresos de considerar las investigaciones arqueológicas submarinas por compartimientos estancos nacionalles". En Cartagena, los asistentes han trabajado, por primera vez, aglutinados alrededor de materias comunes, sin distinción de nacionalidades.
A propuesta del secretario del congreso, profesor Julio Mas, los investigadores han rechazado el término de "submarino" aplicado al material que estudian, "ya que ha llegado el momento de valorar conjuntamente toda la documentación arqueológica reunida, completándola con la información aportada por los materiales que superaron sin accidente el transporte marítimo, para obtener así el espectro real del tráfico marítimo antiguo". De esta manera la arqueología llamada submarina hasta ahora tratará también el estudio de materiales no hallados en el fondo del mar a causa de naufragios ocurridos en su transporte.Entre los numerosos estudios presentados en este congreso destaca, junto con otros, el realizado por Ricardo Pascua] Guach sobre "La distribución geográfica de las ánforas catalanas". El arqueólogo expone las seis rutas más importantes de expansión de las ánforas catalanas, la mayoría de las cuales son rutas fluviales o marítimas.
Carta arqueológica submarina
Cabe reseñar la ruta del valle del Ebro, hasta Zaragoza, ya que Guach recuerda que el río Ebro era navegable hasta Logroño, según Plinio. Destaca también la ruta del estrecho de Bonifacio, "verdadero cementerio marino", ya que se trata de una ruta de altura, reconocida como muy peligrosa.La reunión de Cartagena decidió, por otra parte, la renovación del comité internacional de forma maris antiqui, organismo que desde hace años prepara una carta arqueológica submarina,del Mediterráneo occidental. Se ha decidido que en él haya tres representantes de las tres naciones, España, Francia e Italia, que integran el Instituto Internacional de Estudios Ligures, organizador de estos encuentros. A este respecto, algunos países del Mediterráneo oriental, como es el caso de Grecia, han pedido participar en los próximos encuentros, así como en los estudios sobre la referida carta arqueológica, por lo que, según comentaba a este periódico Julio Mas, dicha carta se titulará "del tráfico marítimo antiguo", para no quedar limitada a las antiguas rutas del Mediterráneo occidental.
Puestos de trabajo
Los arqueólogos reunidos en Cartagena han decidido, finalmente, solicitar de sus distintos gobiernos la creación de puestos de trabajo remunerados "para técnicos en trabajos submarinos, así como para los empleados en laboratorios de restauración"; recomendar la creación de centros similares al recién inaugurado en esa ciudad Museo Nacional de Arqueología Submarina.El observador del Consejo de Europa que ha asistido a estas reuniones, Javier Puliol, informó del trabajo que dicho organismo realiza actualmente sobre un tratad o internacional que proteja los fondos submarinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.