Reforzar la asistencia primaria, entre las medidas de mejora de la sanidad y la Seguridad Social
El Ministerio de Sanidad y Consumo informará próximamente a los medios de comunicación en una conferencia de Prensa sobre los doce puntos o medidas referentes a la asistencia sanitaria que se incluyen entre las 63 recogidas en el libro amarillo o Programa de Mejora y Racionalización de la Seguridad Social, según fuentes ofíciales. Las tres primeras se engloban en la mejora del nivel sanitario y las nueve siguientes en la racionalización de la administración sanitaria.
El fortalecimiento de la medicina preventiva, el reforzamiento de la asistencia primaria y la prioridad a los centros hospitalarios de capacidad media son las tres medidas del primer bloque (mejora del nivel sanitario) que el libro amarillo dedica a la asistencia sanitaria.En este apartado, las actividades de protección y promoción de la salud son consideradas prioritarias y, en tal sentido, se pretende reactivar la cartilla de la embarazada y realizar un plan de actuación en áreas de mortalidad infantil elevada y otro plan de perinatología y prevención de la subnormalidad; así como programas para modificar hábitos de la vida inadecuados en relación con el tabaco, el alcohol, las drogas, el sedentarismo y el abuso de medicamentos.
El segundo bloque (racionalización de la administración sanitaria.) aborda los siguientes aspectos:
Gerencia de los centros hospitalarios. Encaminada a obtener una utilización intensiva de los recursos e instalaciones.
Problemas económicos de asistencia a enfermos privados en instituciones de la Seguridad Social. En este capítulo se habla de fijar las tarifas de la asistencia de acuerdo, con el coste real de los servicios;. crear un fondo de garantía para asegurar el pago; y señalar un responsable económico subsidiario.
Racionalización y control de las instalaciones y suministros a centros sanitarios propios. Las adquisiciones, los suministros y la conservación de dotaciones y equipamiento, especialmente del área hospitalaria, serán racionalizados mediante control de compras, revisión de las listas de suministradores y la utilización intensiva de los equipos y formación de especialistas asesores.
Replanteamiento de la política de conciertos. Se estudiará la conveniencia de una nueva normativa que contemple las concertación por servicios y no por establecimientos completos, conforme a las necesidades de la población protegida por la Seguridad Social.
Programación y seguimiento de las inversiones. De acuerdo con las prioridades señaladas.
Plantillas y reforma del regímen de personal sanitario y no sanitario. Se establecerá un programa global de racionalización de personal mediante un plan piloto en diez hospitales.
Administración hospitalaria. Tendente al control del gasto, en base al citado plan piloto.
Medicina laboral. Actualización del Reglamento de Servicios Médicos de Empresa y revisión de los Dispensarios de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Establecimiento del Registro General de Invalidez.
Prestaciones farmacéuticas. Campaña de concienciación pública para no incurrir en el abuso de medicamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.