_
_
_
_

Cuba y EE UU, de acuerdo en abrir negociaciones sobre la crisis de Centroamérica

Fidel Castro ha comunicado al presidente Reagan que desea negociar directarriente con Estados Unidos, en breve plazo, la crisis centro americ aria y también el conjunto de las relaciones entre La Habana y Washington. Washington respondió ayer afirmando que está dispuesto a discutir con los dirigentes cubanos, pero precisó que el diálogo esta seriamente comprometido por el apoyo de La Habana a "la subversión en América Central y en otros lugares".Este diálogo debe realizarse, según Castro, sin la condición previa de la retirada del apoyo cubano a la guerrilla salvadoreña. Un portavoz del Departamento de Estado dijo anoche que EE UU no desea imponer condiciones a las eventuales discúsiones con el régimen castrista, como, por ejemplo, especificó, la suspensión de ayuda de La Habana a los rebeldes de El Salvador.

En Washington, los medios oficiales muestran una gran cautela sobre este delicado proceso de negociación que parece perfilarse en Centroamérica, que también comprendería negociaciones directas entre Estados Unidos y Managua, para llegar a un pacto de "no agresión y no injerencia", y discusiones con la guerrilla salvadoreña después de las elecciones del domingo. Hay voluntad de abrir un diálogo, se subraya, pero esta apertura no garantiza el éxito final del mismo.

Las gestiones del ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, con sus viajes a Nueva York, donde se entrevistó a comienzos de este mes con Haig, y el pasado fin de semana a La Habana y Managua, han sido claves para perfilar el diálogo.

Sin embargo, las posiciones de cada parte -Estados Unidos, Nicaragua y Cuba- no parecen haber variado. Managua y La Habana rechazan las acusaciones americanas según las cuales los sandinístas y Castro aportarían un apoyo logístico a la guerrilla salvadorefía. Por su parte, Washington desmiente que apoye proyectos agresivos en Centroamérica, y asegura que defiende la democracia y una salida política a la crisis de la región.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_