El capitán Dusmet declara que en la Acorazada hubo satisfacción por el asalto al Congreso
En la sesión de ayer por la tarde de la vista del juicio del 23-F terminó el interrogatorio del capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. A preguntas del defensor de Tejero, Angel López Montero, el procesado afirmó que Armada no desmintió ni hizo objeción alguna cuando Tejero contó a sus oficiales, durante- la ocupación del Congreso, la propuesta del general sobre un Gobierno de coalición y de facilitar aviones a los asaltantes para salir de España. Señaló también que considera que José María de Areilza tiene animosidada contra la Guardia Civil. En la última parte se comenzó el interrogatorio del capitán Francisco Dusmet, que aseguró que en la Acorazada se respiró un ambiente de satisfacción al conocerse el asalto al Congreso.Adolfo de Miguel, defensor de Camilo Menéndez, Pardo Zancada y García Carrés, preguntó a Muñecas si considera que el diputado José María de Areilza -a quien aludió como conde de Motrico- tiene animosidad contra la Guardia Civil. El procesado contestó "totalmente", y el presidente del Tribunal interrumpió en ese momento para decir que el tema ya estaba aclarado. El letrado argumentó que quería hacer consideraciones sobre la imparcialidad de un testigo.
Después preguntaron José María Lavernia, defensor del coronel San Martín, y López Montero, defensor de Tejero. A las preguntas de este último letrado, Muñecas admitíó los oficiales que hubieran aceptado los aviones ofrecidos por Armada no estarían ahora compareciendo ante el Consejo Supremo de Justicia Militar. También dijo que se dirigió a los diputados -les anunció la pronta llegada de una autoridad militar- "por orden de Tejero, para tranquilizarles".
El defensor del capitán Dusmet le pidió que precisara las características personales de un jefe que, según declaró el procesado en el sumario, se entrevistó con Tejero el 23 de febrero, de parte del general Armada. Muñecas dijo que tenía unos cincuenta años, aspecto ágil, y que iba de paisano, con traje. A continuación respondió negativamente a. la pregunta de si el capitán Abad y él habían llegado a un acuerdo pira implicar al general Armada.
El presidente del Tribunal declaró improcedente la pregunta de Antonio Muñíz Perea sobre si sabía cuantas personas han muerto por el terrorismo en los últimos años, y terminó retirando la venia al letrado.
Secundó la invitación de Pardo
A continuación comenzó el interrogatorio del capitán Francisco Dusmet, para quien el fiscal solicita seis años de prisión y separación del servicio, acusado de participar en la entrada de una unidad de la División Acorazada en el Congreso, y de intentar difundir un comunicado de los golpistas en la emisora La Voz de Madrid.
A preguntas del fiscal, Dusmet dijo que participó en la preparación de los objetivos a realizar por la División tras la ocupación del Congreso, y reconoció que existía la orden de poner en marcha la alerta 2, lo que suponía acuartelamiento. Después dijo que Pardo Zancada le invitó a ir con él al Congreso. No sabía si Pardo Zancada había pedido permiso a su coronel, ni él tampoco lo hizo.
A continuación el capitán Dusmet fue preguntado por su abogado defensor, el teniente coronel Carlos de Meer. El oficial procesado afirmó entonces que antepone el amor a la patria y el honor a cualquier otra idea. Declaró también que le pareció normal lo que sucedió el 23-F a la vista de la situación que atravesaba España.
-De Meer: ¿Qué ambiente había en el estado mayor de la División Acorazada Brunete cuando se tuvo conocimiento del asalto al Congreso y de la misión que tenía la Brunete?
-Dusmet: Hubo un ambiente de satisfacción porque pensamos que ya era hora.
-De Meer: ¿Qué ambiente se respiró cuando se dieron las contraórdenes y se dispuso el acuartelamiento?
-Dusmet: Fue un ambiente de rabia. Todos sentimos rabia.
A las 17.35 horas el presidente del Tribunal, teniente general Luis Alvarez, levantó la sesión hasta las 10.00 horas de la mañana del próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.