Joaquín Marco da una 'nueva visión de la literatura latinoamericana'
Andrés Amorós presentó anteayer el libro de Joaquín Marco La nueva voz de un continente, que ha publicado la editorial Salvat dentro de su colección de Temas Clave. Joaquín Marco hace, en este manual dirigido según él mismo "a la gran audiencia de la literatura latinoamericana, que va mucho más allá de los especialistas", y a "los estudiantes que quieran introducirse en el tema", un estudio y un diagnóstico de la literatura en castellano producida en América Latina "desde el modernismo a la último producción de los novelistas y poetas del llamado boom latino-americano"."El libro", dice Joaquín Marco, "propone algunas cosas, por ejemplo, una lectura distinta de lo que es el boom, que a estas alturas ya es un tema histórico, y merece ser leido al margen de las suspicacias y los recelos de determinados autores españoles". "La tesis, por decirlo de alguna manera", dice Joaquín Marco, "es que el llamado boom, es decir, la operación de edición en España de ciertos escritores latinoamericanos no hizo más que descubrir mediterráneos. Por ejemplo, cuando se edita y se conoce a Borges aquí, ya existen las traducciones de Caillois al francés... Ya conoce todo el mundo a Borges".
"Lo que no es tan conocido", sígue diciendo, "es que incluso esta edición de escritores suramericanos no es nada nueva en España, que ha habido aquí movimientos culturales tan importantes como el Modernismo o las vanguardias, impensables sin Darío, sin Huidobro, sin Borges, sin Vallejo, escritores de distintas épocas que han mantenido un contacto continuado con la cultura y con el mundo editorial español, y muchos de cuyos libros se han publicado por primera vez en España".
Considera Joaquín Marco que su libro "puede resultar especialmente útil en un país en el que faltan obras de conjunto sobre esta importante literatura".
"Es curioso", dice, "que cuando hay que acudir a la bibliografía, uno se encuentre sobre todo con trabajos de profesores norteamericanos...", y piensa que los escritores objeto de su estudio "han abierto, primero, la puerta de la imaginación, cerrada por el realismo, y han traido una nueva manera de expresarse, y no sólo a España, aunque aquí han liberado, también, la entrada de los grandes temas de nuestras culturas populares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































