EE UU conocía el golpe de Guatemala, según el 'New York Times'
La Administración de Ronald Reagan conocía desde el pasado mes de enero los planes de los golpistas que el pasado martes derrocaron al presidente de Guatemala, Romeo Lucas y a su Gobierno, según una información publicada ayer por el diario norteamericano The New York Times. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado comentaron las revelaciones del diario neoyorquino.El Departamento de Estado, a través de un portavoz, dijo el pasado miércoles que el golpe y la instalación en el poder en Guatemala de una Junta Militar "no están claros". Para el portavoz Dean Fischer, "la práctica aceptada comúnmente es que un nuevo Gobierno se comprometa a respetar sus compromisos internacionales y muestre un deseo de continuar sus relaciones amistosas con Estados Unidos".
Para el diario The Washington Post, "los informes procedentes de Guatemala sobre el golpe y la Junta no son tranquilizadores".
Por su parte, el Consejo de Asuntos Hemisféricos, una organización privada dedicada a la vigilancia del respeto a los derechos humanos en el hemisferio, dijo ayer en Washington que el golpe guatemalteco "puede ser un movimiento para asegurar que la Administración Reagan renueva la ayuda militar a Guatemala".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.