Grabadores franceses y españoles exponen en Madrid
Ciento cincuenta obras de catorce artistas españoles que residieron en el Colegio de España en París y de dieciséis franceses que estudiaron en la Casa de Velázquez de Madrid constituyen la exposición Grabadores franceses en Madrid y grabadores españoles en París, abierta al público desde el pasado día 18 de marzo en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.Los catorce pintores españoles que estuvieron en el Colegio de España en París, la mayor parte de ellos entre los años veinte y treinta, y que ahora exponen en el Museo de Arte Contemporáneo, son los artistas Manuel Alcorlo, Eduardo Chillida, Amadeo Gabino, Enrique Gran, Lucio Muñoz, Juan Hernández Pijoán, César Montana, Pablo Palazuelo, Albert Rafols, Casamada, Eusebio Sempere, Agustín Ubeda, Joan Vila Casas, Salvador Victoria y Joaquín Vaquero Turcios, una nómina que resume, en cierto modo, la reciente historia de las artes plásticas españolas.
Por parte francesa participan, entre otros, Ives Doare, Michel Brucerolles, Pierre Colin, Luc Gerbier, Jean Marie Granier, Christian Jemain, Roland Seneca y Annie Wernier, que estuvieron pensionados en la Casa de Velázquez de Madrid entre 1950 y 1981. Esta institución, especializada en estampación y grabado, fue fundada en 1928 y ha desarrollado una intensa labor en este campo.
El Colegio Español en París se cerró en 1968, "pero existe la gran esperanza", según ha manifestado el dírector general de Bellas Artes, Javier Tusell, "de que los ministerios de Asuntos Exteriores reabrirán próximamente este colegio y volverá a dar frutos para la cultura de ambos países". La exposición ha sido patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Administración francesa y la Casa de Velázquez en Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.