_
_
_
_

Los partidos nicaragüenses aprueban la declaración del estado de emergencia

"De ser miembro de la Junta, yo también habría decretado el estado de emergencia", declaró Alfonso Robelo, presidente del opositor Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), al término de una reunión en la que el comandante Bayardo Arce explicó a varios políticos no sandinistas las razones que han movido al Gobierno a adoptar esta medida.

El mismo Robelo, después de enumerar hechos tales como la presencia de un barco norteamericano en el golfo de Fonseca, los últimos atentados con bombas, el entrenamiento el paracaidistas de EE UU en Costa Rica, los vuelos de aviones espías estadounidenses sobre territorio de Nicaragua y los planes de la CIA revelados por la Prensa, concluyó que "hay señales muy claras de (que algo muy serio puede pasar en Nicaragua".Esta coincidencia ocasional, subrayó, no significa respaldo o sometimiento al Frente Sandinista. "Yo mantengo in¡ actitud de opositor al Gobierne)".

En idéntico sentido se han pronunciado otros dirigentes que no pertenecen al sandinismo. Carlos García Caracas hizo público el apoyo del Partido Popular Social Cristiano (PPSC) al decreto de emergencia con todas sus consecuencias. Dijo que la nueva situación jurídica sólo afectará a quienes trabajan para desestabilizar el país.

Luis Sánchez, Sancho, del Partido Socialista Nicaragüense (PSN), reveló que se han dado instrucciones, precisas a sus militantes para que se incorporen a las tareas de defensa y extremen la vigilancia, en previsión de posibles actos de sabotaje.

En nombre del Partido Liberal Independiente (PLI), Virgilio Godoy dijo que el! decreto de emergencia es una medida necesaria para asegurar la supervivencia de Nicaragua como nación independiente. Admitió que puede ocasionar algunos inconvenientes, pero "están justificados por los intereses que se trata de proteger". El decreto de emergencia ha tenido un efecto galvanizador sobre la opinión pública, incluso en sectores encuadrados en la oposición. Una vez más, parece demostrarse que el arraigado sentimiento nacionalista de los nicaragüenses uniría a todos junto al Gobierno frente a cualquier aventura intervencionista.

Prueba de ello es el aumento instantáneo registrado desde el lunes en el reclutamiento de nuevos milicianos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al segundo cursillo de entrenamiento recién iniciado, que comprende veintiocho horas de clases tácticas y catorce de ejercicios de tiro, parecen haberse incorporado sólo en Managua 10.000 efectivos más que los censados anteriormente. Esto hace prever que la cifra que se venía manejando de 70.000 milicianos puede aumentar mas allá de los 100.000.

Desde el Ministerio del Interior, las oficinas del Frente Sandinista y el sindicato oficial se invita a la población a encuadrarse en las milicias populares, utilizando incluso el sistema de llamadas telefónicas personales.

También la central independiente CGT (Confederación General de Trabajadores), que en ocasiones ha mantenido actitudes fuertemente críticas hacia el Gobierno, ha hecho idéntico llamamiento a sus afiliados.

La vida en la capital transcurre por lo demás , con absoluta bormalidad , aunque algunos síntomas revelan que el país está preparado para una eventual confrontación armada .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_