_
_
_
_

Moscú quiere mantener su superioridad estratégica en Europa, según la RFA

La propuesta soviética de congelar el despliegue de armas euroestratégicas tiene como finalidad "impedir el estacionamiento de armas norteamericanas equivalentes en Europa ( ... ) y mantener el desequilibrio que existe en este campo a favor de la URSS", según una declaración oficial del Gobierno alemán occidental hecha pública ayer en Bonn.Para el Gobierno que preside el socialdemócrata Helmut Schmidt, la propuesta de Breznev "recuerda ciertas sugerencias formuladas en el pasado por la URSS y testimonia el especial interés soviético para que no se efectúe el despliege de los misiles norteamericanos Pershing 2 y Cruise".

En opinión el hecho de que la propuesta de Breznev se limite a la congelación de ubicar SS-20 en su suelo europeo "deja a la URSS, en última instancia, la posibilidad de instalar los cohetes al este de los Urales y seguirían amenazando a Europa occidental".

Más información
La Unión Soviética silencia la fría acogida occidental a las propuestas desarmamentistas de Breznev
La OTAN rechaza la 'oferta' de Moscú sobre los misiles SS-20

"Esta es la razón", añade el documento, "por la que el desmantelamiento de los misiles SS-20 es lo único que puede poner fin a esta amenaza. La Unión Soviética posee al este de los Urales suficientes y desarrollados emplazamientos adecuados para acoger a los nuevos misiles SS20".

El texto oficial del Gobierno de la RFA termina con la conclusión de que la URSS solamente puede obtener satisfacciones sobre la cuestión de las armas euroestratégicas si "se pone de acuerdo con los norteamericanos en el marco de la negociación de Ginebra sobre la opción cero", es decir, la no instalación de euromisiles a cambio del desmantelamiento de unos trescientos cohetes soviéticos SS20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_