La estatua romana 'El togado de Periate' ha sido tasada por un grupo de expertos
El togado de Periate, la estatua romana de bronce casualmente hallada el pasado 24 de febrero en un cortijo de la localidad andaluza de Píñar, ha sido tasada por varios técnicos expertos, durante un acto presidido en Granada por el subdirector general de Museos y el director del Instituto Central de Restauración. Ha sido desmentida la noticia, difundida anteayer por la agencia Efe, según la cual esta importante pieza escultórica, que procede de los primeros siglos de la era cristiana, sería trasladada próximamente al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para confirmar su autenticidad e iniciar el tratamiento de conservación. De momento la estatua permanecerá en Granada.
El acta de la tasación, cuyo justiprecio no ha transcendido públicamente hasta el momento, deberá ser aprobada de manera oficial por la Dirección General de Bellas Artes, antes de que el propietario de los terrenos donde apareció la pieza autorice su salida de la oficina principal de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de la provincia, en cuyas dependencias se encuentra depositada para su custodia desde hace veinte días.Bautizada como Togado de Periate por haber aparecido en el cortijo Periate, situado en una zona de enorme riqueza arqueológica, la estatua representa una figura masculina en actitud de elegante postura, cubierta hasta los tobillos por una toga y con una pierna ligeramente doblada hacia adelante. Se trata de un retrato hueco en bronce de un personaje importante de principios de la era cristiana, probablemente un patricio con poder administativo y delegación imperial.
La edad de la escultura ha sido en principio calculada en unos dieciocho siglos, aproximadamente, y la gran importancia artística y arqueológica que se le concede se debe a su naturaleza metálica, pues las figuras togadas de la época romana frecuentes en España son de mármol y no de bronce.
La situación legal del Togado resulta por el momento bastante confusa, una vez que la Dirección General de Museos ordenó, el pasado día 2, su traslado inmediato al Museo Arqueológico provincial. Sin embargo, los responsables de la Caja de Ahorros se niegan a entregar la pieza mientras ello no sea expresamente autorizado por la misma persona que la depositó en sus oficinas, el arrendatario de la finca Periate, Antonio Martínez Fuentes.
Este no ha. contestado aún, por su parte, al escrito oficial en que el delegado de Cultura de Granada, Vicente González Barberán, le comiinicó la resolución del ministerio sobre el traslado de la escultura, que presenta ya síntomas de oxidación a un elevado nivel.
En este sentido, según criterios de distintos expertos que la han visitado, la estatua necesita con urgencia un tratamiento técnico especial para evitar su deterioro, ya que los cambiso radicales de temperatura a que se ha visto expuesta desde su desenterramiento han producido en el bronce la aparición de algunos focos de descomposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.