_
_
_
_
_

300 especialistas de todo el mundo hablan sobre Joyce en Sevilla

Un simposio internacional en el centenario de James Joyce, el más relevante encuentro académico organizado en nuestro país para conmemorar el centenario del insigne escritor irlandés, fue inaugurado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Alrededor de trescientas personas se han inscrito para participar en las sesiones, aunque el carácter abierto de la mayor parte de los actos permite prever una asistencia mayor.En el simposio van a presentar ponencias y comunicaciones algunos de los máximos especialistas mundiales en Joyce, como George Watson, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), Cheryl Herr (EE UU), Clive Hart (Reino Unido), Friz Senn, presidente de la Fundación Internacional James Joyce, y Walton Litz, profesor de la Universidad de Princeton.

La organización de este encuentro ha corrido a cargo del departamento de Literatura Inglesa de la Universidad de Sevilla, dos de cuyos profesores preparan tesis doctorales sobre la obra de Joyce. Según un portavoz del comité organizador, "hemos querido profundizar en la narrativa de James Joyce y destacar sus profundas aportaciones a la literatura no sólo anglosajona, sino occidental".

Los aspectos organizativos del simposio, que se prolongará hasta mañana, no han dejado de presentar curiosas dificultades. Hace tan sólo un par de semanas los organizadores no habían podido resolver aún el problema físico de las aulas en que van a tener lugar las sesiones académicas, aunque, finalmente, todo ha quedado solucionado.

Lo que no ha podido hacerse realidad es el deseo de los promotores del simposio de conseguir una apertura anticipada de la verja de Gibraltar -la oficial está prevista para el 20 de abril-, para que los congresistas pudieran visitar la Roca, donde Joyce sitúa experiencias de Molly Bloom, la protagonista de Ulises. Sus gestiones se han saldado con un extraño resultado. Todas las autoridades británicas a las que escribieron en este sentido contestaron que veían favorablemente la iniciativa, pero que su cumplimiento no dependía de ellas. Por su parte, las autoridades españolas no respondieron a las cartas que se les remitieron, a excepción del alcalde de La Línea. Tendrán que conformarse con ver el Peñón desde este lado de la verja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_