Los nacidos en primavera son más propensos al asma
Un grupo de investigadores pediátricos de Roma ha descubierto que los niños que nacen en primavera, concretamente entre los meses de abril y junio, tienen más probabilidades de sufrir de asma alérgica, informa Efe. Los nacidos en septiembre y octubre, por su parte, pueden contraer con más facilidad alergias al polvo casero.El descubrimiento, publicado ayer en diversos medios de información italianos, es producto de una investigación realizada durante años con un millar de niños asmáticos, dirigida por el profesor Roberto Ronchetti. Nacer en primavera significa, probablemente, adquirir una mayor debilidad frente a la patología asmática estacional de gramíneas, mientras que nacer en septiembre u octubre crea predisposición para el asma provocada por el polvo del hogar.
Los resultados de la investigación sólo son válidos en países del área mediterránea, con condiciones y ciclos climáticos similares a los de Italia. Su importancia radica en el hecho de que, como señaló el propio profesor Ronchetti en el Primer Congreso Italiano de Bronconeumología en Roma, "cada vez es más alarmante el crecimiento del asma" y su manifestación a edades muy tempranas.
En la actualidad, según las estadísticias presentadas por los dos médicos, son asmáticos el 10% de los niños de menos de cinco años de edad, y entre un 5% y un 10% de los que tienen edad escolar.
El problema del asma, añaden los médicos, es mucho más grave si se tiene en cuenta la fuerza de transmisión genética mostrada por esta enfermedad, que pasa de una a otra generación a través de los sujetos sensibilizados.
Enfermedades de la civilización
El aumento en el número de casos de enfermedades alérgicas fue también la principal preocupación mostrada por los 1.500 especialistas que se reunieron esta semana en Montreal con ocasión del 382 Congreso de la Academia Americana de Alergia. Para algunos de estos especialistas la alergia es una enfermedad de la civilización, debida a la agresividad creciente del medio ambiente.
Según unos experimentos llevados a cabo en Los Angeles, es posible realizar una desensibilización alérgica de las gestantes que sufren de este mal durante el período de embarazo, de forma que los niños que nazcan se vean libres de la enfermedad. En todo caso, la tendencia actual es a realizar una labor de prevención que empieza con el seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo.
Tras haber practicado pruebas inmunológicas para determinar qué sustancia es la que produce la alergia, se puede proceder a una desensibilización precoz para evitar la aparición de enfermedades graves. Esta de sensibilización consiste en realizar una inmunoterapia rápida por inyección de extractos alergénicos, que todavía se encuentran en una fase muy primaria de comercialización. La calidad de la protección contra la alergia que da este método se encuentra en relación directa a la cantidad de alergénico inyectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.