El Congreso no ha recibido ningún escrito de Defensa sobre Alfonso Guerra
En el Congreso de los Diputados no había entrado ayer ningún escrito del subsecretario de Defensa interesándose por la condición de diputado de Alfonso Guerra, según manifestaron a EL PAIS fuentes centristas de la Mesa de la Cámara. Para el caso de que dicho escrito -dirigido al Congreso, segúii un despacho de Europa Press- tenga entrada en la secretaría de la Cámara antes de la reunión que celebrará la Mesa el próximo martes, las mismas fuentes señalaron que sería rechazado por defecto de forma. Añadieron que, en todo caso, cualquier acción judicial contra un diputado ha de pasar por el Tribunal Supremo.El subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, había dirigido el mencionado escrito al Congreso en relación con las diligencias iniciadas por la jurisdicción castrense por unas declaraciones formuladas por el vícesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las que afirmaba compartir el supuesto temor sobre que el juicio del 23-F iba a ser una farsa. Si dicho escrito llegara a la Cámara, "tendríamos que rechazarlo, como venimos haciéndolo cuando no se utiliza el cauce correcto de comunicación de la Administración con la Cámara, que es el Ministerio de la Presidencia".
El eventual procesamiento de Alfonso Guerra no podrá producirse, en ningún caso, si la Cámara no concede previamente el correspondiente suplicatorio, a solicitud precisamente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Constitución es terminante al establecer que los diputados y senadores "no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva" y que en las causas contra los parlamentarios "será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Suprerno".
Respuesta gubernamental sobre la "incitación al golpismo"
El Gobierno ha contestado por escrito a la regunta formulada por el diputado socialista Martín Rodríguez Contreras en relación con las medidas adoptadas por el Ejecutivo, y concretamente respecto a las instrucciones dadas al ministerio fiscal, frente a quienes apoyan con sus gestos y expresiones la postura de los golpistas, enaltecen su conducta y les incitan a una nueva rebelión, o frente a quienes simplemente aplauden el comportamiento de quienes cobardemente, por la fuerza de las armas, secuestraron al Congreso de los Diputados y al Gobierno de la nación".
El Gabinete afirma que la calificación jurídica de los hechos y conductas señalados corresponde a los tribunales de Justicia competentes y que el Gobierno actúa siempre con todos los poderes y facultad.es que tiene, incluída la facultad de dar órdenes e instrucciones concretas al ministerio fiscal, siempre que lo considere oportuno, "para la rigurosa aplicación de las leyes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Alfonso Guerra
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Golpes estado
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Gobierno
- Ideologías
- Seguridad nacional
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Defensa
- Administración pública
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política