_
_
_
_

Serio deterioro de la situación de los derechos humanos en Chile

A nueve años del golpe militar que derrocó al Gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reunida en su 38ª sesión anual, aprobó nuevamente ayer un proyecto de resolución condenando a la dictadura del general Augusto Pinochet.El proyecto, redactado sobre la base de un informe del senegalés Abdulaye Dieye, investigador especial de las Naciones Unidas para el caso de Chile, obtuvo veintiocho votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. La totalidad de los países occidentales miembros de la comisión votaron a favor, con la sola excepción de Estados Unidos, y entre los latinoamericanos, los representantes de las dictaduras de Argentina, Uruguay y Brasil.

El delegado gubernamental mexicano fue implacable al debatirse este tema, denunciando la práctica de "un fascismo críollo" contra el pueblo de Chile por parte de su Gobierno militar.

Alemania Occidental, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, India, Australia, los países árabes, africanos y de Europa del Este fundamentaron casi unánimemente su voto condenatorio a la dictadura que encabeza el general Pinochet en el hecho de que la situación de los derechos humanos en Chile no sólo no ha mejorado, sino que experimenta un serio deterioro a partir de la. nueva Constitución, en vigor desde el 11 de marzo de 1981, "que fue preparada su participación popular" y que otorga poderes omnipotentes al general Pinochet por quince años más.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_