'La quinta de Palmyra', de Ramón, puesta de actualidad por Carolyn Richmond
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, presidió el viernes, más como ramonista que como alcalde, la presentación de La quinta de Palmyra, de Ramón Gómez de la Serna, publicada con un estudio de la hispanista norteamericana Carolyn Richmond por la editorial Espasa Calpe. Presentaron el libro, además del alcalde, la novelista Rosa Chacel, los críticos Ricardo Gullón y Francisco Yndurain y la propia estudiosa que prologa el libro.
"El trabajo de Carolyn", ha declarado Rosa Chacel, "va más allá del estudio de La quinta de Palmyra para enfrentarse con un problema muy importante: hasta qué punto es consciente Ramón de la importancia innovadora de su obra literaria. A mi modo de ver, su estudio consigue deshacer esa idea de que las novelas de Ramón son pura greguería, que no tienen pies ni cabeza. Ella demuestra que esta novela goza de una estructura perfectamente consciente y de una construcción armoniosa y ajustada".Según Ricardo Gullón, "la pretensión de la profesora es revalorizar esta novela, a su juicio, poco leída. Y yo creo que va acontribuir de manera importante a un mejor conocimiento de Ramón. En cuanto a La quinta de Palmyra", sigue diciendo, "Francisco Umbral ha hablado de los géneros fingidos hablando de Ramón, y la expresión me parece acertada, porque esta novela y las otras suyas se apartan del género tradicional. En este sentido, me atrevo a proponer un nuevo método de lectura: olvidar que él llama novela a eso y considerarla como un objeto, como un artefacto donde la verdadera importancia está en el texto mismo, en el fluir constante de las imágenes". "Efectivamente", sigue Ricardo Gullón, "va destrozando las estructuras fundamentales de las novelas. Se trata de algo puramente literario, y esa es la clave de Ramón: que literaturizaba, que hacía literatura cuanto tocaba. Y ese es el trabajo cabal del escritor".
Para Francisco Yndurain, La quinta de Palmyra es "una novela muy unida a la biografia de Ramón, si bien no es, a mi modo de ver, su mejor novela. Se trata de un viaje portugués de Gómez de la Sema que él convirtió en una novela de amor. Valery Larbaud se refirió a ella como 'la sinfonía portuguesa' y ese es el título utilizado por Carolyn Richmond para su importante estudio". "La novela", sigue Yndurain, "revela el talento de Ramón para imbuirse de un ambiente y convertirlo en un texto nada tradicional. Y el estudio de Carolyn Richmond pone de manifiesto una especial perspicacia y agudeza".
Carolyn Richmond considera que "La quinta de Palmyra es una de las más hermosas y logradas novelas de la que yo llamo época de plenitud de Ramón, que es la de principios de la década del veinte". "Yo he procurado", dice la hispanista, que ha dedicado un año intenso a este trabajo, "estudiar la novela dentro de las circunstancias vitales del autor, en relación con su propia teoría literaria y con la literatura de su momento". "En realidad, lo único que intento probar es que esta es una novela, contra lo que han dicho muchos críticos. Pero que es algo abierto, que requiere la participación activa dellector".
(Crítica de La quinta de Palmyra en la página primera de LIBROS).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.