_
_
_
_

Don Juan Carlos se entrevista hoy en Mallorca con Hassan de Marruecos

El rey Hassan II de Marruecos emprende, a partir de hoy, una visita privada a España para entrevistarse, en Palma de Mallorca, con el rey Juan Carlos. La urgencia, y el secreto, con que fue negociada esta entrevista, ha causado sorpresa, informa nuestro corresponsal en Rabat, Domingo del Pino. El monarca marroquí tiene pendiente una visita oficial a España, en reciprocidad por la efectuada a Fez, en junio de 1979, por el rey Juan Carlos. Por otra parte, debía viajar antes a Washington para entrevistarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

Qué hecho nuevo ha ocurrido ahora en las relaciones entre España y Marruecos que necesite una conversación privada de los dos soberanos?.Parece que el viaje está relacionado con los recientes acuerdos militares de Marruecos con Estados Unidos y la incidencia que éstos pueden tener sobre España, en particular con respecto a Ceuta y Melilla.

Los acuerdos militares citados tienen dos objetivos diferentes, según los expliquen marroquíes o norteamericanos. Para Marruecos se trata de obtener el apoyo militar necesario para contrarrestar la introducción en la guerra del Sahara, por parte del Polisario, de armamento de tecnología muy avanzada. El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, dijo, durante su pasada estancia en Marrakech, que Estados Unidos había solicitado facilidades para las fuerzas norteamericanas en Marruecos, de cara a Oriente Próximo.

El rey Hassan II, en cuanto a él, parecía otorgarle un mayor alcance -atlantista- a esa cooperación militar con Estados Unidos. "No se puede ignorar", dijo durante su última visita, también privada, a París, "que el Atlántico llega hasta Africa del Sur". Su ministro de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, había declarado mucho antes, y con motivo del previsto ingreso de España en la OTAN, que "Marruecos y España tienen una responsabilidad compartida en el mantenimiento de la seguridad en el estrecho de Gibraltar". Para el ministro marroquí, esta doble responsabilidad no la podrán ejercer cabalmente ninguno de los dos países en tanto que "Inglaterra ocupe Gibraltar, y España Ceuta y Melilla".

Un año sin embajador en Madrid

Es sintomático que a todo lo largo de la visita de Haig a Marruecos la Prensa marroquí hubiese destacado las dificultades que confrontaba la renovación del tratado bilateral de España con Estados Unidos, motivadas, según ella, por la negativa de Washington a reconocer la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla".

Desde la llegada de Calvo Sotelo al poder hace un año, se habla de un mejoramiento de las relaciones entre los dos países. A pesar de ello, la dirección de la Embajada marroquí en Madrid lleva vacante un año, desde que el anterior embajador fuera destinado a Trípoli. No obstante, fuentes marroquís bien informadas indicaron ayer que el próximo embajador de Marruecos en España será Abdelhafid Kadiri, ex ministro de Juventud y Deporte, diputado y miembro del partido Istiqlal, que dirige Bucetta.

Es evidente que algunos hechos nuevos se han instalado en las relaciones entre España y Marruecos. En primer lugar, la relación personal y directa cada vez mayor y más decisiva entre los reyes Juan Carlos y Hassan II. Es un hecho que las negociaciones sobre la pesca de 1981, que fueron interrumpidas en dos ocasiones al borde de la ruptura, pudieron salvarse gracias a la concertación personal entre los dos reyes.

El otro hecho nuevo es el secreto más total que rodea todo lo que concierne a los dos países. El año pasado fueron y vinieron delegaciones militares, hablaron los dos soberanos en varias ocasiones y se sustrajeron poco a poco las relaciones entre España y Marruecos a la curiosidad de la opinión pública.

Hassan II, permanecerá un día en la capital palmesana, invitado en el Palacio de Marivent, residencia de los Reyes de España en Palma de Mallorca, según informa nuestro corresponsal en Palma de Mallorca, Enrique Gómez. Ambos monarcas abandonarán Palma hoy mismo, posiblemente a últimas horas de la tarde, para regresar a sus lugares de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_