_
_
_
_

Se mantiene la selectividad en las universidades

La Comisión de Educación del Congreso entró ayer en el estudio del Título V del proyecto de ley orgánica de Autonomía Universitaria, que regula los derechos y deberes de los estudiantes. Uno de estos derechos, el del acceso a determinados centros universitarios, podrá "estar condicionado por la capacidad real máxima" de los mismos, según el artículo 31.6.A propuesta del Grupo Socialista, se aprobó la supresión del apartado anterior de este mismo artículo, que, según el informe de la ponencia, permitía que las Cortes autorizasen al Gobierno a establecer por ley el número máximo de estudiantes que puedan cursar una carrera determinada en todo el territorio nacional, "por motivos de interés público, y en el marco de la planificación de las necesidades sociales".

El portavoz del PSOE, Gregorio Peces-Barba, defendió la enmienda de supresión de este apartado por su "carácter anticonstitucional", ya que la redacción que le había dado la ponencia suponía el establecimiento del llamado numerus claussus y este principio se opone al derecho de todos a la educación.

No obstante, para Eulalia Vintró, portavoz del Grupo Comunista, el apartado siguiente de este artículo, tal y como quedó dictaminado por la comisión, "supone lisa y llanamente el mantenimiento del númerus claussus en su fórmula actual". La diputada comunista se refirió concretamente a la llamada doble selectividad practicada actualmente en las facultades de Medicina, que, según dijo, "es decidida por los colegios de médicos y no por la universidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_