_
_
_
_
_

Antonio Hernández Gil abre un ciclo sobre la cultura y la transición

Con una conferencia titulada En torno a la transición política, Antonio Hernández Gil, catedrático de Derecho Civil y ex presidente de las Cortes Españolas, abrió, el pasado jueves, un curso de mesas redondas sobre La cultura en la España contemporánea, que, organizadas por los colegios mayores Chaminade y Santa María del Espíritu Santo, tendrán lugar durante febrero y marzo en los salones de actos de dichos centros, situados en la Ciudad Universitaria, de Madrid.

En la exposición del tema, Antonio Hernández Gil trató de configurar conceptualmente la transición diciendo que "el tránsito discurrió desde una autocracia, atemperada en los últimos tiempos con la fórmula de la democracia orgánica, hacia la democracia del sufragio universal y de los partidos políticos". Afirmó que la transición, "en sí misma como empresa política se afrontó y realizó con voluntad de paz y entendimiento, sin que los actos terroristas, graves y perturbadores en su singularidad, llegaran a influir internamente en el conjunto del proceso, ni a condicionarlo", asegurando luego que, "aunque hubo una predeterminación legal procedente del régimen anterior para la instrumentalización del cambio, el comportamiento de las fuerzas políticas dominantes y las consultas populares mostraron. con claridad la adhesión ampliamente mayoritaria de la sociedad".

Reforma y ruptura

Siguió diciendo el ex presidente de las Cortes que durante la transición política "la revisión abrió paso a la reforma", intentándose conducir el cambio de la dictadura a la democracia "sin salir al campo abierto de la revolución", terminando por aceptar todos los grupos parlamentarios el procedimiento reformista, y no la ruptura que los partidos de la oposición preconizaban. "Al campo abierto de la revolución", dijo, "no se salió en el proceso constituyente de 1931 ni en el proceso constituyente de 1977-1978".Tras señalar que en la transición política fue el legislador, asistido del pueblo, y no el revolucionario el que desempeñó el papel de cirujano, concluyó Antonio Hernández Gil diciendo que "el edificio construido hay que considerarlo como nuevo y distinto; no es el anterior edificio modernizado y retocado, sino otro. En su interior no hay ninguna pieza antigua que se conserve. Son otras las ideas que, a través del procedimiento reformista, sin saltos en el vacío ni hecho revolucionario, se consiguen".

Dentro del cielo La cultura en la España democrática se celebrará mañana, lunes, a las 23 horas, en el colegio mayor Chaminade, una mesa redonda sobre El modelo de Estado en el marco de la Constitución española, con la participación de Rafael Arias Salgado, Abel Matutes, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura y Santiago Muñoz Machado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_