_
_
_
_
_

Juan Tébar gano el Premio Uve para relatos de terror con 'La playa a la luz de la luna'

El escritor madrileño Juan Tébar obtuvo a medianoche de ayer, con un relato titulado La playa a la luz de la luna, el premio Uve de cuentos, dotado con un millón de pesetas, que concede, por primera vez, la Biblioteca Universal de Misterio y Terror. Veinticinco escritores se presentaron a este concurso y seis de ellos llegaron a la ronda final: Raúl Chávarri, José León Cano, Pedro Montero, José Luis Velasco, Manolo Marinero y Juan Tébar. Quedaron finalistas los dos últimos.El jurado, compuesto por los escritores y periodistas Rafael Conte, Francisco García Pavón, Rafael Llopis, Lola Salvador y Fernando Jiménez del Oso, se reunió en los locales de El último cuplé, y tuvo que emplear dos sesiones de trabajo y ocho votaciones para tomar una decisión.

Juan Tébar, que es colaborador de este periódico precisamente en temas de literatura fantástica, policíaca y de terror, presentó dos relatos a este concurso. "No son los únicos que tengo escritos" -dice-. "En realidad, el que ha ganado el premio es un antiguo relato, revisado recientemente y forma parte de un conjunto de cuentos que componen un libro inédito".

"Dejé de escribir historias de este tipo hace algún tiempo, por dos razones: la dificultad del género como tal y la dificultad de publicación con que se encuentra el escritor dedicado a esto. Por ello, volver, después de algún tiempo dedicado al ensayo, al nivel creativo, tiene para mí cierta sensación de reencuentro."

"El relato", prosigue Tébar, "tiene un arranque aparentemente infantil. Trata de una niña muy pequeña que, paseando por una playa, encuentra unas estacas de colorines, parecidas a restos de sombrillas de veraneantes, que hubieran quedado allí abandonadas desde el verano anterior. Junto al mar, la niña encuentra un cadáver, o al menos eso le parece a ella. Juega con crueldad con él. Pero el cadáver, cuando se cierra la noche, despierta. Es, en realidad, un vampiro. Se inicia una persecución. La niña, para defenderse, va sacando de la arena, donde están pinchadas esas estaquillas de colores. Pero cada una que extrae de la arena equivale a otro vampiro que despierta...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_