_
_
_
_
_

"Con cien medicamentos estaría asegurada la salud del país", afirma el doctor Sanjuán

«Con cien medicamentos habría bastante en España para asegurar la salud», ha declarado Mario Alfonso Sanjuán a EL PAIS, con motivo de la publicación de su libro Medicamentos esenciales, en el que desarrolla farmacológicamente los 210 medicamentos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

Mario Alfonso Sanjuán, doctor en Medicina, profesor adjunto de farmacología e inspector médico, señala que actualmente «existen 12.000 medicamentos en las farmacias españolas». Y añade: «De ellos, 11.000 son asociaciones de principios inmediatos, cuando el medicamento debe ser una sola sustancia y la OMS no aconseja asociaciones. La mayoría de estos son ilógicos, inexplicables e injustificables. Tres mil son totalmente ineficaces. Más de 4.000 son inútiles y farmacológicamente erróneos. Y otros 1.200 son capaces de crear una toxicomanía o de mantenerla».Por otra parte, Sanjuán señala que «el abuso de los medicamentos produce la yatrogenia (lesiones originadas por los propios medicamentos), que supone el 20% de las enfermedades que padecen los países civilizados y que, en España, alcanza entre un 15% y un 18%, ya sea por ese consumo indebido a causa de prescripciones médicas o por la automedicación».

El incremento de medicamentos a nivel mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a elaborar un informe técnico -el número 615- con los medicamentos esenciales precisos para mantener y mejorar el nivel sanitario de la humanidad y evitar la citada yatrogenia.

«Este informe», apunta Mario Alfonso Sanjuán, «data de 1979, y en España no se le dio ninguna difusión. Y ya que el Ministerio no ha dado base para racionalizar el mercado, ha tenido que ser un particular quien tome la iniciativa. Esta es la base del libro».

«El médico», explica Sanjuán, «sólo tiene sobre medicamentos la información de la industria farmacéutica. En todos los países, el Gobierno elabora una contrapartida de cómo son los medicamentos que salen al mercado. Es una información aséptica, que se contrapone a la información de la industria, la cual, corno es lógico, publicita como bueno todo lo que produce. El Ministerio español no ha dado ninguna información de contrapeso, con lo que el médico está en manos de la industria. En el libro que ahora escrito se da esa pauta aséptica. No es una valoración mía, sino que sigue la famosa lista de medicamentos esenciales de la OMS. Lo que yo aporto es la explicación farmacológica. Decir qué es y para qué sirve cada uno de ellos, cómo actúa, sus peligros, cómo se administran, su toxicidad, las dosis de aplicación, etcétera».

Según Alfonso Sanjuán, considera que, «en España, ni siquiera serían necesarios los 210 medicamentos esenciales listados por la OMS, puesto que unos no venta son para enfermedades tropicales, y también se podrían descartar los antídotos, anestésicos, oftalmológicos, etcétera, por lo que con unos cien medicamentos la salud del país estaría asegurada».

El boom de los medicamentos en España, que a finales de 1975 llegó a contar con 18.000 productos registrados y en circulación, se produjo entre los años 1965 y 1975, según Sanjuán, por la política seguida por la entonces Dirección de Farmacia, de la Dirección General de Sanidad. «Fue una política personalista de Juan Manuel Reol Tejada, que abrió las puertas del registro de medicamentos y llegó a registrar 12.000. Fueron los años del desarrollismo industrial y se disparó el mercado farmacéutico. Todo esto ha llevado a España al absurdo de gastar el 23% del presupuesto sanitario en medicamentos, habiéndose presupuestado 140.000 millones de pesetas para el año 1982, solamente en el Instituto Nacional de la Salud».

Mario Alfonso Sanjuán, como inspector médico, ha investigado diversas irregularidades de tipo sanitario, y alcanzó notable popularidad por sus alegatos contra actuaciones por presunto cobayismo (experimentación científica en seres humanos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_