Prosigue la polémica sobre el Patio de los Leones de La Alhambra
La Asociación de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales ha hecho pública una nota en la que muestra su oposición a una posible sustitución de la fuente del Patio de los Leones de La Alhambra por una réplica de la misma debido al deterioro que ha sufrido, informa Europa Press.En su nota, la asociación indica que de generalizarse tal medida nuestro patrimonio cultural se convertiría en "un conjunto de copias y falsificaciones que propiciarían además la desaparición y pérdida de las auténticas".
"El argumento esgrimido de la degradación de los bloques de mármol hasta convertirse en 'terrones de azúcar"', añade la nota "es un proceso perfectamente conocido técnícamente, que tiene las soluciones adecuadas para evitar el avance de esta degradación aunque, lamentablemente, ésta haya llegado a ser irreversible desde e punto de vista formal y artístico".
La asociación considera que ha de realizarse un estudio técnico serio y riguroso que determine exactamente las causas de su alteración, estableciendo el diagnóstico y el oportuno tratamiento para su conservación futura.
Finalmente, la asociación pide que esta actuación se extienda a resto de los elementos arquitectónicas y ornamentales de mármol.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.