Washington refuerza su cooperación estratégica con los países árabes
Desde Marruecos a Omán, el Gobierno norteamericano intensifica sus esfuerzos para aumentar su cooperación militar con los países árabes moderados que considera amenazados por el "expansionismo soviético", a pesar de los problemas que plantean a esta nueva estrategia las estrechas relaciones que Estados Unidos mantiene con Israel."Creemos que ha llegado el momento de reequilibrar nuestros intereses globales en toda la zona de Oriente Próximo, ya que Estados Unidos necesita otros amigos en la región, además de Israel", ha declarado un alto funcionario norteamericano a bordo del avión en que viajaba el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, con destino a la capital jordana.
La Casa Blanca se apresuró el pasado domingo a desmentir que el presidente Ronald Reagan hubiese declarado a un periódico alemán que Israel "es el único aliado seguro de Estados Unidos en Oriente, Próximo". Los portavoces oficiales norteamericanos recordaron entonces que Washington contaba con muchos amigos en la zona que, como Estados Unidos, trataban de impedir la penetración soviética en la región.
El reforzamiento de los vínculos estratégicos entre Estados Unidos y los países del golfo Pérsico, de Oriente Próximo y de Africa del Norte ha sido el objetivo principal de misiones paralelas efectuadas esta semana por el secretario de Defensa, en la región del golfo Pérsico, y el scretario de Estado, Alexander Haig, a Marruecos.
Weinberger ha visitado sucesivamente Arabia Saudí, Omán y Jordania, mientras el secretario de Estado se encontraba en Madrid, Lisboa y, finalmente, en Marraquech, donde ha sido recibido por el rey Hassan II de Marruecos.
La gira de Weinberger ha estado marcada por el anuncio de la creación de una comisión militar norteamericano-saudí. Por otro lado, el jefe del Pentágono informó a los dirigentes de Jordania que Estados Unidos quiere convertirse en el principal suministrador de armas de este país.
Por otro lado, Haig ha planteado en Marraquech que Estados Unidos vuelva a tener acceso a tres antiguas bases norteamericanas situadas en Marruecos, para utilizarlas en casos de crisis en Oriente Próximo, como centro de avituallamiento para la Fuerza de Intervención Rápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.