Habrá nuevo reglamento taurino la próxima temporada
El Ministerio del Interior tiene muy avanzada la elaboración del nuevo reglamento taurino, según ha podido saber este periódico en fuentes empresariales, y entrará en vigor antes de que empiecen las ferias de Castellón y Fallas de Valencia, el próximo mes de marzo.La misma fuente ha manifestado que el nuevo reglamento es "muy bueno y está plenamente consensuado por representaciones de diversos estamentos del espectáculo, si bien aún no ha sido concretado el artículo referente al tercio de varas, sobre el que hay opiniones encontradas."
Se ignora entre quiénes se ha establecido ese consenso al que se refiere la aludida fuente empresarial, pues ganaderos, veterinarios y representaciones de aficionados que participaron en el estudio de la reforma del reglamento en numerosas sesiones a lo largo de dos años, no saben absolutamente nada acerca de las novedades o modificaciones que se hayan podido introducir.
Existe el temor, en estos grupos de profesionales y aficionados, de que el nuevo reglamento vaya a recoger, fundamentalmente, aquéllas propuestas de empresarios y toreros que responden a sus particulares intereses y afectan gravemente a aspectos esenciales de la lidia y de los valores generales de la fiesta.
En cierta medida los más influyentes empresarios y matadores están de acuerdo, pues aquellos son exclusivistas de estos, y ya se observó que en las mencionadas reuniones para la reforma, cuando los profesionales proponían modificaciones cuyo objetivo era suavizar el rigor de las normas y conseguir un reglamento acomodaticio en cuanto se refiere al desarrollo de la lidia, votaban en bloque. A sus votos se sumaban, por supuesto, los de picadores, banderilleros, puntilleros, toreros cómicos e incluso contratistas de caballos, quienes, cuando defendían sus intereses, contaban en justa contrapartida con el apoyo de empresarios y matadores.
La regulación del tercio de varas, con el número de puyazos, características del peto, doma y peso del caballo, distancia a la que se ha de colocar el toro y lugar en el ruedo donde se debe realizar la suerte, es una de las cuestiones esenciales del reglamento. Con ella, los procedimientos para impedir el "afeitado" y otros fraudes. Y también la determinación del trapío y restantes condiciones de integridad, fortaleza y sanidad del toro; número de sobreros; obligatoriedad de que los peones corran a las reses por derecho y a una mano; determinación de las banderillas reglamentarias; criterios serios y unificados sobre las concesiones de orejas; avisos; responsabilidad de la presidencia, etcétera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.