_
_
_
_
Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa

Claude Cheysson vuelve mañana

Tras lo ocurrido el martes en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), la posición francesa continúa siendo la misma, "salvo que surja un acontecimiento realmente nuevo", según declararon ayer fuentes competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.Claude Cheysson, el jefe de la diplomacia francesa, vuelve mañana a Madrid para expresarse, ante en la CSCE, en los mismos términos, esencialmente, en que lo hubiese hecho el martes. Es decir Francia condena la intervención de los militares en Polonia, solicita la liberación de los internados, que se levante el estado de guerra, y que se reanude el diálogo entre las tres fuerzas representativas del país: la Iglesia, Solidaridad y las autoridades de Varsovia.

Más información
Suiza pedirá el aplazamiento inmediato de la Conferencia de Madrid
Radio Moscú habla de "provocación"
Genscher defiende en Bonn la continuación de la conferencia
Yugoslavia pide que se preserve 'el espíritu de Helsinki'

Todo esto teniendo en cuenta que Cheysson estima "útil el proceso de Helsinki para presionar a los soviéticos y a los polacos y, por ello, no pedirá la interrupción de la CSCE, aunque se sumaría a una eventual mayoría en ese sentido".

Los medios oficiales franceses consideran delicado el pronunciarse, en estos momentos, sobre la suerte de la conferencia. Sabido es que, ayer, Suiza, aseguró que se declararía contra su prolongación.

En París se evoca este hecho como un síntoma tener en cuenta, pero nada más. Los observadores recuerdan aquí que las relaciones comerciales de Francia y la República Federal de Alemania con los países del Este son importantes, y que ese dato pesa en su comportamiento.

En Francia, tras lo ocurrido el lunes en Madrid, y con la salvedad de los comunistas, se consideran los Acuerdos de Helsinki como papel mojado. Y, en el fondo, al margen de los comunistas igualmente, la opinión se siente identificada con Estados Unidos cuando estos solicitan firmeza frente a la URSS.

Ahora bien, Francia no quiere que, a causa de la tensión Moscú-Washington, toda su política se confunda con la del presidente Ronald Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_