Italo Calvino estrena en Londres la versión de una Ópera inacabada de Mozart
Las tres únicas representaciones de la ópera inacabada de Mozart Zaide han despertado gran interés entre el público londinense cuando la semana pasada la organización musical Música nel Chiastro las montó en el teatro (Did Vie, de la capital británica. El marco dramático que une las quince piezas musicales de Mozart que debían haber formado Zaide es obra del novelista italiano Italo Calvino.
Mozart debió escribir estas quince piezas hacia 1799 para satisfacer su necesidad imperativa de componer óperas, pero pronto abandonó el proyecto de Zaide sin completarlo para dedicarse a un nuevo encargo: Idomeneo. Zaide debía haber tomado la forma de un singspiel alemán, es decir, de una obra con tonos cómicos y un desenlace feliz y con partes narrativas que no habrían sido cantadas. Esta parte narrativa, o bien nunca fue escrita, o bien desapareció, perdiéndose así el sentido de unidad de las quince piezas que han sobrevivido. Zaide recuerda al posterior Entfuhrung aus dem serail, tratando de la historia de un harén turco, con los personajes del pachá, una esclava europea favorita y un cristiano que se enamora de ella. Dicho esto resulta difícil añadir algo más sobre la trama de la ópera.Italo Calvino ha elegido la figura de un narrador, el visir Allazim, un misterioso cristiano renegado, para construir el marco que estructura las quince piezas.
Italo Calvino, trabajando con las piezas como con un manuscrito incompleto, decide no solucionar la trama, escogiendo, por el contrario, dejarla abierta a varias posibilidades. Así, la obra concluye con Gomatz, el amante cristiano de Zaide, meditabundo sobre que podría venir después. "El artefacto calviniano funciona muy bien", comentó el novelista y compositor Anthony Burgess, señalando, sin embargo, que la técnica del escritor italiano presupone una inteligencia en la audiencia que no siempre se da.
Un Mozart inseguro de su meta
Calvino, en su papel de mediador entre Mozart y el público, distancia a éste de la trama, obligándole a que no dé nada por sentado y reflexione constantemente sobre las diversas alternativas que el escritor italiano propone. La narración italiana fue traducida al inglés, pero las quince piezas fueron cantadas en alemán. Los asistentes salieron, sin embargo, algo asombrados de estas representaciones de Zaide, algo despistados sobre su sentido. Las quince piezas de Zaide nos muestran además un Mozart en proceso de creación y, por una vez, inseguro de su meta.El montaje de Zaide, estrenado el año pasado en el Festival de Bastignano (Italia), es obra de Adam Pollock, el que fundó en 1974 Musica nel Chiastro, para organizar óperas en claustros. En estas tres representaciones, la soprano Deborah Ress y los tenores Adrian Thompson y Neil Jenkins se defendieron más que sobradamente, si bien, en opinión generalizada de la crítica musical británica, el bajo William Mackie, en el papel fundamental del narrador, deja mucho que desear.
"Tenemos que agradecer a Calvino el habernos proporcionado una estructura que da sentido a las quince arias y conjuntos que han sobrevivido", señaló Anthony Burguess. "Zaide viene a añadirse genuinamente al repertorio, un matrimonio picante de métodos artísticos opuestos que ha conse guido una unidad improbable pero exquisita".
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