_
_
_
_

Pesimismo de un investigador del CSIC sobre la curación del síndrome tóxico

El coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el síndrome tóxico, Angel Pestaña, manifestó a Ú¡tima hora del- viernes en León que la aplicación de un hipotético antídoto -todavía no descubierto- resultaría "totalmente inoperante" en los enfermos más graves.

"Tratándose de un proceso que tiene que verzon la propia evolución del organis-.no", añadió, "los casos graves estáL en una fase que no es reversible Y, aun en el supuesto de que se l09-qra encontrar un antídoto, éste Y- llegaría tarde.LAngel Pestaña, que había sido it

tado por el Ateneo Médico nes para pronunciar unconferencia sobre el tema El estado actual de las investigaciones sobre el síndrome tóxico, dijo también que estos enfermos deberán seguir recibiendo "tratamiento sintomático y otras ayudas, como fisioterapia y psicoterapia".En cuanto a las anilidas conte:¡das en el aceite, declaró que los in,,,,stigadores estaban trabajando sobre esta hipótesis de una forma contínuada, desde hace tres meses, sin que haya podido demostrarse que las primeras sean el único agente causante de la enfermedad y "ni siquiera el más importante". Hasta ahora se han realizado algunos experimentos en este sentido en cultivos celulares y embriones de pollo, pero se calcula que serán necesarios otros seis meses para experimentar en animales de laboratorio. Existe, incluso, una partida de aceite clandestino, distribuida en Cataluña, que, aun conteniendo anilidas, no se ha manifestado como tóxica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_